EL 100% DE LAS USUARIAS HA SUFRIDO ESTA SITUACIÓN

EL 100% DE LAS USUARIAS HA SUFRIDO ESTA SITUACIÓN

Francia lanza una campaña contra el acoso sexual en medios de transporte públicos

"Siento su mano ahí", "¿por qué nadie hace nada...?", son algunas de las preguntas que se hacen las víctimas de este acoso sexual. Se exhibirán 7.000 carteles durante seis meses, acompañados por vídeos de concienciación y vallas publicitarias.

Última parada contra el acoso sexual en Francia
Última parada contra el acoso sexual en Francia | Droits des Femmes

"Eres encantadora", "¿es para mí esa minifalda?" o "responde, zorra" son algunas de las expresiones machistas que sufren las mujeres cotidianamente en el transporte público en Francia y que el Gobierno ha reunido ahora en una línea de metro imaginaria que termina en la contundente parada 'Stop, ya basta'.

Ese ficticio trayecto jalonado de improperios forma parte de la campaña que el Ejecutivo de François Hollande ha lanzado para sensibilizar contra el acoso sexual en trenes, metros y autobuses. Otros dos itinerarios distintos esbozan las reacciones de una víctima y un testigo a medida que avanza una situación que "el 100% de las usuarias de transportes públicos" ha sufrido alguna vez, según una encuesta del organismo estatal dedicado a la igualdad de género.

"Siento su mano ahí", "¿por qué nadie hace nada...?", se pregunta una potencial víctima, mientras un testigo se interroga: "¿Qué puedo hacer?", en uno de los 7.000 carteles que se exhibirán durante seis meses por ciudades como Toulouse (sur), Nantes (oeste) o Lille (norte), acompañados por vallas publicitarias y vídeos de concienciación.

Todo para levantar el velo en torno a un 'asunto tabú', en palabras del secretario de Estado de Trasportes, Alain Vidalies, que ha presentado un plan que incluye un número de teléfono donde informarse o solicitar ayuda, también a través de mensajes de texto para garantizar la protección a los denunciantes. Un carrusel de medidas para atajar el "sentimiento de inseguridad" de la mujer -que representa dos tercios de los usuarios- en los transportes públicos y el clima de "impunidad" y "ausencia de reacción" ante las agresiones, juzgó Vidalies.

La secretaria de Estado para los Derechos de las Mujeres, Pascale Boistard, consideró que esos comportamientos se han banalizado durante años. "Tenemos la responsabilidad colectiva como sociedad de hacer retroceder estas conductas" , declaró Boistard. En ese sentido, apeló a la "solidaridad" entre pasajeros para denunciar prácticas sexistas y aseguró que la frontera entre el flirteo y el acoso reside en el "consentimiento".

En el marco de esa acción contra el acoso sexual, se está experimentando, por ejemplo, con permitir a los usuarios de autobuses nocturnos descender entre dos estaciones para reducir al mínimo el recorrido a pie en zonas inseguras. El proyecto, que se despliega en las redes sociales a través de la etiqueta #HarcèlementAgissons (Acoso Actuemos), también ensaya marchas de exploración para identificar puntos débiles y posibles mejoras en el recorrido de las mujeres en el suburbano.

Como medida complementaria, el personal de transportes asistirá a programas de formación para proteger a las víctimas de acoso. Al mismo tiempo, una proposición de ley que será discutida este mes en el Parlamento propone que los controladores del suburbano puedan actuar contra la violencia sexual, incluso vestidos de paisano.

Esa iniciativa se sumaría a la batería de medidas legales que prevé la legislación francesa y que contemplan penas de hasta cinco años de prisión y 75.000 euros de multa por tocamientos impropios o seis meses de cárcel y 22.500 euros de multa por injurias o amenazas (unos 80.500 y 24.000 dólares, respectivamente). "Las mujeres han evitado pasar por ciertos lugares a ciertas horas, y hoy decimos "basta". Tienen derecho a ir cómo quieran y dónde quieran con total seguridad", resumió Boistard.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.