ENTRE 2006 Y 2014

ENTRE 2006 Y 2014

Francia confirma que un antiepiléptico causó malformaciones en al menos 450 bebés

Francia ha confirmado que un antiepiléptico y otros medicamentos derivados con los que fueron tratados mujeres embarazadas entre 2006 y 2014 causaron malformaciones en entre 425 y 450 niños bebés. Ahora se ha precisado que estas sustancias no deben recetarse a chicas, adolescentes, o mujeres en edad de procrear "salvo en caso de ineficacia o intolerancia a los medicamentos alternativos existentes".

Pastillas
Pastillas | antena3.com

El antiepiléptico Dekapine y otros medicamentos derivados administrados a mujeres embarazadas causaron malformaciones en entre 425 y 450 niños nacidos en Francia entre 2006 y 2014, según una estimación de la Inspección General de Asuntos Sociales (Igas).

En un informe encargado en julio por la ministra de Sanidad, Marisol Touraine, y publicado hoy, la Igas hizo una proyección de los datos obtenidos del estudio realizado en la región Ródano-Alpes.

El ácido valproico se comercializa en Francia desde 1967, con prescripción médica con diversas marcas como Dekapine, Micropakine, Depakote o Depamide, pero en diciembre pasado la Alta Autoridad de Sanidad emitió una ficha con restricciones.

En concreto, precisó que no debe recetarse a chicas, adolescentes, o mujeres en edad de procrear "salvo en caso de ineficacia o intolerancia a los medicamentos alternativos existentes". La Fiscalía de París ha abierto una investigación para determinar eventuales negligencias cometidas por el grupo farmacéutico Sanofi que lo fabrica, por las autoridades sanitarias o por los médicos.

La asociación de víctimas de Depakine, Apesac, dice haber contabilizado, por su parte, un millar de casos.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.