La policía francesa vigila las calles de Francia

Publicidad

ESPECIAL ATENCIÓN EN LAS INMEDIACIONES DE LOS COLEGIOS

Francia aumentará las medidas antiterroristas con la llegada del inicio escolar

Despliege de fuerzas de reserva, entrenamiento del personal escolar y aumento de los simulacros antiterrorismo ante el temor de que las escuelas sean un nuevo blanco para los extremistas.

Los ministros de Educación y de Seguridad franceses han anunciado este miércoles que desplegarán unos 3.000 soldados de la reserva, entrenarán al personal escolar y aumentarán los simulacros antiterrorismo, de cara al inicio del curso escolar en el país, duramente golpeado por ataques terroristas.

Con la ola de atentados, que comenzó en enero de 2015, el Gobierno ha reforzado la seguridad en todo el territorio y ahora se teme que las escuelas sean un nuevo blanco para los extremistas. Alrededor de 12 millones de estudiantes volverán a las clases a partir del 1 de septiembre. "La amenaza es alta, es real", ha asegurado la ministra de Educación, Najat Vallaud-Belkacem, en una rueda de prensa celebrada en París junto al ministro de Seguridad, Bernard Cazeneuve.

"Esto no significa que haya que entrar en pánico o caer en la paranoia"

"Esto no significa que haya que entrar en pánico o caer en la paranoia", ha añadido Vallaud-Belkacem. Los ministros han asegurado que se aumentarán las medidas de seguridad puestas en marcha tras el ataque del 13 de noviembre en París. Por ejemplo, los simulacros antiterrorismo en las escuelas subirán a tres por año, en vez de los dos que se llevaban a cabo hasta ahora.

Alrededor de 500 directores de colegios serán entrenados anualmente por la Gendarmería para manejar escenarios de crisis y actuar como intermediarios con los funcionarios de seguridad. Por otro lado, unos 1,2 millones de estudiantes serán entrenados para realizar primeros auxilios. Cazeneuve ha detallado que los efectivos de seguridad se localizarán en las inmediaciones de las escuelas y que 3.000 gendarmes de reserva serán desplegados para reforzar la vigilancia, así como apoyar a otras fuerzas como la Policía.

"A lo largo del año, se pondrá especial atención en las inmediaciones escolares. La vigilancia activa alrededor de colegios, institutos y universidades será reforzada con patrullas ambulantes", ha explicado Cazeneuve.

Publicidad