SECUESTRADO EN SIRIA EN 2012

SECUESTRADO EN SIRIA EN 2012

Un fotógrafo británico secuestrado por el Estado Islámico promete en un vídeo "enseñar la verdad"

Con aspecto sereno y ataviado con un traje naranja, John Cantlie afirma que algunos Gobiernos europeos sí han negociado con el EI la liberación de sus ciudadanos retenidos pero que él se siente "abandonado" por Londres. Añade que su vida está "en manos del Estado Islámico".

Estado Islámico ha difundido un vídeo en el que el fotógrafo británico John Cantlie, secuestrado en Siria en 2012, dice sentirse "abandonado" por su Gobierno, al que reprocha que no "negocie" con la milicia suní, y promete revelar la "verdad" oculta por los medios occidentales. Cantlie, secuestrado junto al holandés Jeroen Oerlemans cerca de la localidad de Bab al Hawa --en la frontera con Turquía--, ha reaparecido en un vídeo que carece de fecha y en el que el fotógrafo, sentado ante una mesa, reconoce que su futuro "está en manos de Estado Islámico".

El fotógrafo asegura que, en los dos años transcurridos desde su rapto, "muchas cosas han cambiado", incluida la "expansión de Estado Islámico". El grupo terrorista controla ahora territorios de Irak y Siria que superan en superficie a Reino Unido, explica Cantlie.

"Mi destino está en manos de Estado Islámico", afirma Cantlie, que dice sentirse "abandonado" en el primero de "varios" capítulos. El fotógrafo reconoce que habla bajo amenaza, pero en tono calmado añade: "No tengo nada que perder, puede que viva o puede que muera".

Cantlie adelanta que hará públicos "hechos" que, de "verificarse", podrían "salvar vidas". Así, promete "enseñar la verdad que los medios occidentales tratan de esconder". "Hay dos partes en toda historia", "¿Crees que conoces todo?", agrega.

Entre las "verdades" que Cantlie promete divulgar figuran detalles de supuestas negociaciones de países europeos con Estado Islámico. "Os voy a enseñar lo que ocurrió cuando muchos ciudadanos europeos fueron detenidos y posteriormente liberados por Estado Islámico y cómo los gobiernos británico y estadounidense se comportan de forma diferente", continúa, sin nombrar a ningún país.

Según sus palabras, mientras que otros gobiernos "negociaron con Estado Islámico y consiguieron la vuelta" de sus ciudadanos, Londres y Washington han optado por "dejar atrás" a compatriotas". Asimismo, lamenta que las autoridades británicas y norteamericanas quieran implicarse en "otro conflicto que no pueden ganar".

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.