Imagen de Jericho antes de morir

Publicidad

HA ADOPTADO A SUS SOBRINOS CACHORROS

Una fotografía demuestra que Jericó, el hermano del león Cecil, sigue vivo

La Fuerza de Intervención para la Preservación de Zimbabue ha desmentido la información que había dado horas antes sobre la muerte del león Jericó. No obstamte, las autoridades del país sí investigan un segundo caso de caza ilegal por parte de otro furtivo, que habría ocurrido incluso antes de que Cecil fuera abatido.

Apenas unas horas depués de que las autoridades medioambientales de Zimbabue informaran de su muerte, la Fuerza de Intervención para la Preservación de Zimbabue (Zimbabwe Conservation Task Force) lo ha desmentido y ha confirmado que Jericó, el hermano del león Cecil, sigue vivo. Incluso apunta a que ha adoptado a los cachorros que quedaron huérfanos después de que Cecil fuera abatido por un dentista estadounidense. Una imagen de

Ha sido Brent Stapelkamp, miembro de WildCRU (Wildlife Conservation Research Unit), asociación que estudia a los animales del Parque Natural de Hwange, quien ha adelantado la noticia a través de su Facebook: "Jericho vive!!!! En la web de WildCRU podrás encontrar la fotografía que confirma que está vivo", escribió en su perfil. La Fuerza de Intervención para la Preservación de Zimbabue ha utilizado esta misma red social para confirmarlo y disculparse después de que su presidente, Johnny Rodrigues, asegurara que el león había sido también abatido por cazadores ilegales.

No obstante, las autoridades de Zimbabue investigan realmente un segundo caso de caza ilegal de un león por parte de otro furtivo. Habría ocurrido el pasado 2 de julio, antes de que Cecil fuese abatido, también en los alrededores del Parque Nacional de Hwange. Las autoridades de Zimbabue todavía no lo han confirmado pero sí han admitido que se ha detenido a otro acusado vinculado a un segundo caso de caza ilegal. "La Policía está investigando todos los casos que han sido denunciados y ha arrestado a otro acusado, Headman Sibanda, por violar supuestamente las regulaciones de caza", aseguró el director de la autoridad que regula los parques naturales, Edison Chidziya, en un comunicado.

La indignación que la muerte de Cecil ha generado entre grupos defensores de estos animales y el público internacional ha llevado a las autoridades conservacionistas y otras agencias gubernamentales de Zimbabue a lanzar una campaña para impedir la caza furtiva. El estadounidense Walter James Palmer ha admitido que mató a Cecil en una cacería nocturna organizada el pasado 6 de julio en el Parque Nacional de Hwange. Palmer, no obstante, ha afirmado actuar convencido de que la cacería en la que participó era legal y que contaba con "todos los permisos" necesarios.

El león Cecil, de 13 años de edad, fue atraído con una presa amarrada a un vehículo como cebo para abatirlo fuera del parque, de modo que técnicamente ya no era ilegal cazarlo, según la Fuerza Especial para la Conservación de Zimbabue (ZCTF, en inglés). "Que yo sepa, todo lo relacionado con el viaje fue legal y adecuadamente gestionado y conducido", indicó Palmer, dentista de profesión y residente en Minesota. El Gobierno de Zimbabue ha solicitado a EE.UU. la extradición de Palmer, cuya cacería fue conocida cuando ya había abandonado el país africano.

Publicidad