Publicidad

VISITA DE NETANYAHU AL SUPERMERCADO JUDÍO 'HYPER CACHER'

Flores, lágrimas y velas ante el supermercado en el que murieron cuatro judíos en París

Seguridad reforzada ante la visita del primer ministro israelí al supermercado en el que murieron cuatro judíos en París. Benjamin Netanyahu a depositado una vela y ha agradecido los esfuerzos de este empleado que ayudó a esconderse en una cámara frigorífica a varios clientes.

Aplaudido y vitoreado, Netanyahu ha acaparado protagonismo en su viaje a París, No ha querido hablar con periodistas galos. La prensa israelí desvela que no estaba invitado a la manifestación de ayer, pero que insistió en acudir.

Según varios medios no quiso perder la oportunidad de hacerse la foto junto a otros líderes a falta de dos meses para las elecciones en su país, incluso aseguran que maniobró para colocarse en primera fila. Un puesto que ocupó a escasos metros del lider palestino, con el que hace cuatro años que no se reúne.

El primer ministro israelí se dirigió a la comunidad judía francesa en la Gran Sinagoga de París, donde agradeció al presidente francés, François Hollande, y a su jefe de Gobierno, Manuel Valls, su firmeza frente al antisemitismo.

En su alocución, Netanyahu agradeció especialmente a un empleado musulmán del supermercado judío "Hyper Cacher", Lassana Bathily, la ayuda que prestó a varios clientes para salvarlos en el asalto perpetrado por el yihadista Amdey Coulibaly, en el que murieron cuatro personas. Según Netanyahu, el "enemigo del mundo" no es el islam, sino el islam radical, y citó entre los defensores de este último al Estado Islámico y Al Qaeda, pero también a otros grupos como Hamás o Hizbulá.

"Israel y Europa deben defenderse el uno al otro en la lucha contra los radicales", señaló el primer ministro israelí, y aseguró que su país ya ha hecho esto con Europa, por lo que es el turno europeo de hacer lo mismo de forma recíproca. Además, insistió en que los judíos franceses "tienen derecho a vivir donde quieran", aunque puntualizó que "preferentemente en Francia".

Netanyahu enmendaba ligeramente así sus palabras de ayer, que fueron replicadas por Valls, en las que invitaba a todos los judíos de Francia a trasladarse a Israel si deseaban encontrarse más seguros.

Publicidad