ES UN INGENIERO ACUSADO TAMBIÉN DE ENCUBRIMIENTO

ES UN INGENIERO ACUSADO TAMBIÉN DE ENCUBRIMIENTO

La Fiscalía entrega al juez al supuesto constructor del túnel de 'el Chapo' Guzmán

La Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) de México ha entregado al tribunal al supuesto ingeniero encargado de la construcción del túnel por el que el narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán huyó de prisión en julio pasado. Aunque no ha trascendido su identidad, sí que se sabe que está acusado también de encubrimiento.

Celda número 20 desde donde escapó el capo Joaquín Guzmán Loera
Celda número 20 desde donde escapó el capo Joaquín Guzmán Loera | EFE

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) de México entregó al tribunal al ingeniero supuesto encargado de la construcción del túnel por el que el narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán huyó de prisión en julio pasado, informaron fuentes oficiales.

La PGR indicó en un comunicado que el ingeniero, quien estaba sometido a detención provisional, fue puesto a disposición del titular del Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en el Estado de México, como sospechoso del delito de encubrimiento.

Señaló que el individuo, de quien no precisó la identidad, fue internado en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, "Altiplano", en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México. La PGR enfatizó que la investigación seguirá su curso hasta que sean detenidas y consignadas todas aquellas personas que se acredite que participaron en la evasión de Guzmán el pasado 11 de julio del mismo centro de reclusión.

Fuentes oficiales dijeron que el sospechoso entrega al juez es Lázaro de Jesús Araújo Juárez, el ingeniero supuestamente encargado de la construcción del túnel de kilómetro y medio que conectaba la celda de Guzmán con una casa fuera del perímetro del penal y que fue usado por el capo para escapar.

El pasado 21 de octubre, la titular de la PGR, Arely Gómez, declaró a la prensa que habían sido detenidos todos los miembros del grupo responsable "que desde el exterior planeó, organizó y materializó la evasión" del capo.

Hasta el momento, dijo la fiscal, hay 34 personas acusadas y puestas a disposición de un juez, entre funcionarios que fueron presuntos cómplices en la fuga desde dentro del penal y presuntos miembros de la organización criminal que ayudaron a escapar al líder del cártel de Sinaloa.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.