Prisión en la que se encuentra Salah Abdeslam

Publicidad

POR MOTIVOS DE SEGURIDAD

La Fiscalía belga sólo informará de la entrega de Abdeslam a Francia una vez hecha

La Fiscalía belga ha emitido un comunicado en el que informa de que "por evidentes razones de seguridad no es posible comunicar el lugar y hora de entrega de Salah Abdeslam a las autoridades francesas". Auncia que se "podrá confirmar la entrega de Salah Abdeslam una vez que se haya realizado".

La Fiscalía federal belga ha informado de que sólo confirmará que ha realizado la entrega solicitada por Francia del supuesto cerebro logístico de los atentados del 13-N, Salah Abdeslam, una vez la haya efectuado, por motivos de seguridad. "Por evidentes razones de seguridad no nos es posible comunicar el lugar y hora de entrega de Salah Abdeslam a las autoridades francesas", indicó la Fiscalía en un comunicado.

Señaló asimismo que "podrá confirmar la entrega de Salah Abdeslam una vez que se haya realizado". La Justicia belga autorizó el 31 de marzo la entrega a Francia de Abdeslam, quien ya había aceptado ser transferido a ese país.

La Cámara del Consejo de Bruselas -que interviene en la fase de instrucción de casos penales- lo decidió así petición de las autoridades galas, que habían solicitado la entrega de Abdeslam por medio de una euroorden emitida el 19 de marzo para que rinda cuentas de los atentados del 13 de noviembre en París, con 130 muertos.

Las dos partes dijeron entonces que debían evaluar cómo proceder en la ejecución de la transferencia. En una declaración del presunto terrorista a la policía belga filtrada al canal francés BFMTV, el único presunto autor del 13-N con vida trató de desvincularse de la organización de esos ataques, que atribuyó a su hermano Ibrahim y a Abdelhamid Abaaoud.

Dijo entonces que había renunciado de forma voluntaria a inmolarse junto al Estadio de Francia como en principio estaba previsto. Abdeslam fue detenido en marzo tras cuatro meses a la fuga en el distrito bruselense de Molenbeek y se encuentra en la prisión de máxima seguridad belga de Brujas a la espera de ser transferido a Francia.

La Cámara del Consejo debe pronunciarse este jueves sobre la prolongación del encarcelamiento de Abdeslam, que no es necesario que comparezca físicamente al poder ser representado en esa audiencia por sus abogados.

Publicidad