"NO RESPETA LOS ACUERDOS INTERNACIONALES"

"NO RESPETA LOS ACUERDOS INTERNACIONALES"

La Fiscalía sobre el acuerdo de justicia con las FARC: "No se puede seguir ciego, sordo y mudo como Shakira"

El titular de la Procuraduría General de Colombia ha comparado al Gobierno del país con una canción de Shakira, indicando que "no puede continuar 'ciego, sordo y mudo'" frente a la "realidad jurídica" del acuerdo de justicia alcanzado en La Habana con las FARC, advirtiendo de que "no respeta los acuerdos internacionales".

El presidente de Colombia, Juan Manuel santos
El presidente de Colombia, Juan Manuel santos | EFE

El titular de la Procuraduría General de Colombia, Alejandro Ordóñez Maldonado, ha dicho que el Gobierno de Juan Manuel Santos "no puede continuar 'ciego, sordo y mudo' como Shakira" frente a la "realidad jurídica" del acuerdo de justicia alcanzado en La Habana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), advirtiendo de que "no respeta los acuerdos internacionales".

El procurador ha usado el conocido estribillo de una canción de la popular artista colombiana Shakira para cargar de nuevo contra el Gobierno, al que acusa de hacer oídos sordos a las críticas que llegan desde distintos sectores al acuerdo alcanzado en la mesa de negociaciones, insistiendo en que se deben exigir "penas restrictivas de la libertad para los responsables de crímenes de guerra".

"Estas advertencias no pueden ser minimizadas por el Gobierno Nacional"

"Estas advertencias no pueden ser minimizadas por el Gobierno Nacional", ha insistido el jefe del Ministerio Público, que ha citado en varias ocasiones las observaciones hechas al respecto por el vicefiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) o de organizaciones como Amnistía Internacional, que ha alertado de que el acuerdo puede derivar en una situación de impunidad.

En este sentido, Ordóñez Maldonado ha agregado que las dudas sobre el acuerdo de justicia transicional firmado en septiembre del año pasado "no tienen un tinte político ni ideológico", ya que "lo único que se ha citado es que se deben cumplir los mínimos internacionales de justicia establecidos en los tratados internacionales firmados por Colombia".

Según informa el diario colombiano 'El Espectador', el procurador general ha enviado hasta doce mensajes esta última semana al ministro de Hacienda y el presidente de Colombia pidiéndoles no "taparse los ojos".

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.