EN LA CLAUSURA DE LA CITA

EN LA CLAUSURA DE LA CITA

Fidel Castro reaparece en el Congreso del Partido Comunista de Cuba

Una "lluvia de aplausos" recibió al expresidente Fidel Castro, según la oficial Agencia Cubana de Información (ACN). Después de tres días de reuniones, el encuentro del PCC se clausura en una jornada en la que Raúl Castro ha sido reelegido como primer secretario de la organización. Además, se ha anunciado un recambio generacional en la cúpula del PCC y la jubilación de la "dirección histórica" en los próximos cinco años.

Fidel Castro, aplaudido en la clausura del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba
Fidel Castro, aplaudido en la clausura del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba | EFE

El líder cubano Fidel Castro ha asistido, junto a su hermano, el presidente Raúl Castro, a la clausura del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC, único), donde fue recibido con una "lluvia de aplausos", según la oficial Agencia Cubana de Información (ACN). Según agencias oficiales cubanas, los casi mil delegados y 280 invitados se pusieron en pie y corearon el nombre del expresidente cubano cuando Fidel Castro entró en la sala.

Raúl Castro anuncia la jubilación de la "dirección histórica" del PCC en los próximos cinco años

Por otro lado, Raúl Castro, ha anunciado un recambio generacional en la cúpula del Partido Comunista de Cuba (PCC) por el cual la "dirección histórica" dará paso a los militantes menores de 60 años a lo largo del próximo lustro.

Después de tres días de reuniones, el encuentro del PCC se clausura dando a conocer la composición de los órganos de dirección del partido. Así, ha quedado reeligido Raúl Castro como primer secretario de la organización, puesto que ocupa desde 2011, cuando sustituyó en el cargo a su hermano Fidel. El recién elegido Comité Central del PCC ratificó también a José Ramón Machado Ventura como segundo secretario del partido, cargo que también desempeña desde el anterior Congreso de la organización, celebrado hace cinco años.

Ésta es la segunda vez que Fidel Castro, de 89 años y retirado del poder desde 2006, aparece en público este mes, después de que el pasado 7 de abril acudiera a un acto, en una escuela de La Habana, de homenaje a Vilma Espín, esposa de su hermano Raúl fallecida en 2007, considerada una de las heroínas de la Revolución.

El líder de la Revolución cubana, que en agosto cumplirá 90 años, señaló que a todo el mundo le llegará su "turno" pero "quedarán las ideas de los comunistas cubanos", en su intervención en el Congreso del PCC. "Pronto deberé cumplir 90 años, nunca se me habría ocurrido tal idea y nunca fue fruto de un esfuerzo, fue capricho del azar. Pronto seré ya como todos los demás", indicó Fidel Castro, retirado del poder desde 2006 por una enfermedad y que reconoció que "tal vez sea de las últimas veces que hable en esta sala", según el texto del discurso difundido por medios oficiales cubanos.

"A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos, como prueba de que en este planeta, si se trabaja con fervor y dignidad, se pueden producir los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitan, y debemos luchar sin tregua para obtenerlos", afirmó Fidel Castro. El expresidente exhortó a los comunistas cubanos a transmitir al mundo y a América Latina que "el pueblo cubano vencerá" e indicó a los mil delegados del congreso que ése es "el honor más grande que han recibido en la vida", a lo que "se suma el privilegio de ser revolucionarios".

Los nuevos líderes deben tener menos de 60 años y solo podrán renovar dos veces su mandato de cinco años

"¿Por qué me hice socialista, más claramente, por qué me convertí en comunista? Esa palabra que expresa el concepto más distorsionado y calumniado de la historia por parte de aquellos que tuvieron el privilegio de explotar a los pobres, despojados desde que fueron privados de todos los bienes materiales que proveen el trabajo, el talento y la energía humana", aseveró Fidel. El expresidente cubano explicó que descubrió el socialismo con 20 años, cuando era estudiante de leyes y ciencias políticas, "sin un preceptor" que le ayudara en el estudio del marxismo-leninismo, época en la que tenía una "total confianza" en la Unión Soviética.

"No deberán transcurrir otros 70 años para que ocurra un acontecimiento como la revolución rusa, para que la humanidad tenga otro ejemplo de una grandiosa revolución social que significó un enorme paso en la lucha contra el colonialismo y su inseparable compañero, el imperialismo", precisó. A las futuras generaciones, les dijo que tendrán que resolver un "gran problema": "cómo alimentar a los miles de millones de seres humanos cuyas realidades chocarían contra los límites de recursos naturales que necesitan"; en lugares "sin tecnología a su alcance, ni lluvias, ni embalses, ni depósitos subterráneos".

"Quizás, sin embargo, el peligro mayor que hoy se cierne sobre la tierra deriva del poder destructivo del armamento moderno que podría socavar la paz del planeta y hacer imposible la vida humana sobre la superficie terrestre", subrayó. La presencia hoy de Fidel Castro en el Congreso del PCC es su segunda aparición pública este mes, después de que el pasado 7 de abril acudiera a un acto, en una escuela de La Habana, de homenaje a Vilma Espín, esposa de su hermano Raúl fallecida en 2007, considerada una de las heroínas de la Revolución.

Los mas vistos

Xtreme Cities

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.