Fachada de la farmacia Thompson Chemists con los polémicos carteles que anuncia el impuesto para hombres

Publicidad

EN ESPAÑA, EL IMPUESTO DE ALGUNOS PRODUCTOS PARA MUJERES ES DEL 10%

Una farmacia de Nueva York cobra más a los hombres para contrarrestar la 'tasa rosa' que pagan las mujeres

Una farmacia de Nueva York ha desatado la polémica al cobrar un extra del 7% solo a sus clientes masculinos. La compañía ha decidido que los hombres paguen más y sientan lo que le ocurre a las mujeres con determinados productos. En España, el impuesto de algunos artículos de higiene es de un 10%.

En pleno centro del Soho en Nueva York está la farmacia independiente Thompson Chemists. Su dueña, Jolie Alone, ha decidido que los hombres paguen más y así sientan lo que 'sufre' una mujer a diario cuando tiene que pagar más dinero por el mismo producto de higiene. Es la llamada 'tasa rosa' o 'pink tax', se trata del impuesto que tienen que pagar las mujeres por algunos productos considerados como bienes de primera necesidad, pero que tienen un impuesto mayor.

Un letrero puesto en la entrada de la farmacia avisa de su nueva norma. Un cartel de color rosa en una ventana dice: "Todos los clientes femeninos no pagarán ningún tipo de impuesto'", mientras que una señal azul en la otra ventana, se lee "Todos los clientes masculinos están sujetos a un impuesto del 7% ".

La medida ha provocado un debate apasionado en Reddit y Facebook , alimentada por una imagen de la ventana de la tienda independiente, que ha sido visto cientos de miles de veces.

Un estudio publicado en 2015 por el Departamento de Consumo de Nueva York estima que los productos femeninos cuestan una media de un 7% más que los masculinos. Esta diferencia afecta a todo tipo de productos: juguetes, ropa infantil, ropa para adultos, productos de aseo personal y productos sanitarios. Campañas como Tampons from Canadá denuncian estas diferencias de precios.

"En España las mujeres pagan un 10% más"

En España, en cambio, el impuesto de algunos artículos como compresas y tampones es de un 10%. A estos productos de higiene femenina se les aplica una tasa de IVA diferente a la de los bienes de primera necesidad, que es de un 4%.

Un empleado de Thompson declaró a la BBC que la nueva política pretende denunciar esta discriminación y propone eliminar estos precios de género. La idea ha surgido a raíz de conocer que los productos de las mujeres cuestan un 7% más que los productos para hombres y que la diferencia de precios es aún mayor cuando se trata de ropa de adultos y de higiene personal.

El dueño de la farmacia, Jolie Alony ha declarado que su intención es "crear conciencia sobre cómo se siente una mujer, por lo que los hombres también tienen que sentirlo".

Publicidad