El segundo jefe de las FARC y líder de los delegados de la guerrilla, Luciano Marín

Publicidad

CUATRO GUERRILLEROS MURIERON EN UNA OPERACIÓN

Las FARC advierten de que el alto el fuego está en riesgo si siguen las operaciones militares

Las FARC han denunciado un repunte de las operaciones militares que "amenaza con hacer insostenible" la tregua unilateral en vigor desde el 20 de julio, justo cuando las partes se disponen a negociar un alto el fuego bilateral. La insurgencia ha señalado que "la presión militar para nada se corresponde con los avances obtenidos" en los  diálogos de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) advirtieron de que el cese unilateral del fuego que fue declarado el pasado 20 de julio está en riego por las recientes operaciones militares en las que perdieron la vida cuatro guerrilleros y fueros capturadas heridas dos mujeres de ese grupo. El grupo guerrillero expresó su preocupación por lo que llamó un "evidente escalamiento de las operaciones militares en diferentes áreas del país que amenazan con hacer insostenible el cese al fuego unilateral decretado por las FARC a partir del día 20 de julio del año en curso", señala un comunicado divulgado en su página web.

Las FARC, que mantienen desde noviembre de 2012 diálogos de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, agregaron que "el incumplimiento por parte del gobierno del compromiso de corresponder al gesto de las FARC-EP con gestos equivalentes de desescalamiento militar, sienta un precedente negativo que afecta la confianza y la credibilidad ganada por las partes en la Mesa". Las FARC se refirieron al combate que sostuvieron el miércoles pasado miembros de esa guerrilla con el Ejército colombiano en una zona rural del municipio de Cartagena del Chairá, departamento del Caquetá (sur), con el saldo anteriormente mencionado.

"Hemos dado instrucción a nuestra Delegación de Paz para que convoque de manera urgente a los representantes de los países garantes Cuba y Noruega y de los países acompañantes Venezuela y Chile, a fin de ponerlos en conocimiento detallado de la situación militar que se vive en las distintas áreas del país", agrega el comunicado. Las FARC expresaron además la urgencia de reunirse con el enviado especial del Gobierno de los Estados Unidos, Bernard Aronson; el comisionado del Gobierno alemán Tom Koenigs; así como con el enviado especial de la Unión Europea, Eamon Gilmore "con el objetivo de ponerlos al tanto de las dificultades que cada día hacen más insostenible el cese al fuego unilateral por parte de las FARC".

El grupo insurgente dice además que la presión militar contra las guerrillas en tregua no es consecuente "con los recientes pronunciamientos presidenciales entorno a la posibilidad de alcanzar un cese al fuego bilateral antes de la firma del acuerdo final". Esta semana el presidente Juan Manuel Santos señaló que estaba interesado en la propuesta del jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko" de iniciar un cese al fuego bilateral incluso antes de finalizar el año. Las partes esperan firmar la paz definitiva "a más tardar" el próximo 23 de marzo, según anunció Santos en La Habana a finales de septiembre en compañía del jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko".

Publicidad