5 MILLONES DE PERROS SON SACRIFICADOS

5 MILLONES DE PERROS SON SACRIFICADOS

Famosos vietnamitas se unen en la lucha contra el aumento del consumo de carne de perro

Un vídeo difundido en las redes sociales muestra a famosos vietnamitas con caras de repulsa ante el consumo de carne de perro. Esta iniciativa, 'Ve di vang oi' (Vuelve a casa, perrito), tiene el objetivo de presionar a las autoridades para que promulguen una ley de protección de los animales.

Perros adoptados
Perros adoptados | Elke Vogelsang

La presión contra el consumo de la carne de perro aumenta en Vietnam con una campaña en que algunos famosos se unen contra el comercio de lo que está considerado como un manjar por miles de vietnamitas.

La iniciativa 'Ve di vang oi' (Vuelve a casa, perrito) tiene el objetivo de presionar a las autoridades para que promulguen una ley de bienestar y protección de los animales, y refleja el paulatino cambio de mentalidad de la población.

Un vídeo de tres minutos difundido en las redes sociales por la Alianza para la Protección Canina de Asia (APCA), comienza mostrando las caras de repulsa de actores, cantantes y artistas vietnamitas al ver por primera vez escenas de maltrato a los perros en mataderos o el cruel modo en que son transportados y sacrificados.

Tras observar las duras escenas de perros hacinados en jaulas, celebridades como el cineasta Charlie Nguyen o el rapero Suboi declaran ante la cámara que no conocían estas prácticas y lanzan un rotundo mensaje al espectador. "Seguro que no conocías el gran alcance de la industria de carne canina ni el enorme dolor y sufrimiento que padecen estos perros. Ahora yo lo sé y tú lo sabes, debe ser condenado y tenemos que detenerlo", reza el mensaje.

"¿Puedo preguntar si alguien tiene un perro o un gato en su familia?. Y cualquier familia considera a su perro o su gato como un miembro más. ¿Qué sentirías si un día desaparecen y no vuelven?", inquiere ante la cámara la actriz Chi Pu.

La campaña también tiene en cuenta la creciente concienciación y los problemas de seguridad causados por el gran número de enfrentamientos violentos entre ladrones de perros y sus dueños por todo el país. Uno de los grandes objetivos de APCA es explicar a los consumidores que la carne que degustan en restaurantes especializados proviene a menudo de animales callejeros o de mascotas robadas a sus dueños tras ser electrocutadas o arrastradas con pinzas de acero enganchadas al pescuezo.

"El viaje de los perros a menudo termina en un matadero, un mercado o un restaurante. Los métodos de sacrificio varían de un sitio a otro, pero incluyen apaleamientos con varas metálicas y cuchilladas en la garganta y el estómago", indica la organización en su web.

Según las estadísticas oficiales de APCA, al menos cinco millones de perros son sacrificados para su consumo cada año en Vietnam, lo que sitúa al país indochino sólo por detrás de China, donde se consumen unos diez millones de canes al año.

"Creemos que el número real es mayor porque ningún país de la zona tiene regulaciones o leyes que controlen el contrabando de carne", declaró recientemente al periódico Tuoi Tre (Juventud) Le Duc Chinh, coordinador de APCA en Vietnam.

El Gobierno vietnamita reconoció el pasado año que el comercio desregulado de carne de perro suponía una amenaza para la salud pública y admitió su vínculo con contagios de rabia, cólera y otras enfermedades.

 

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.