La Guardia di Finanza durante la operación de rescate

Publicidad

DENUNCIA DE ACNUR

La falta de medios incrementará el número de muertes en el Mediterráneo

La portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas (ACNUR) en el sur de Europa, Carlotta Sami, ha denunciado este lunes que las muertes en el Mediterráneo irán en aumento debido a la falta de medios y la mejora del tiempo. Por su parte, desde la Organización Mundial de las Migraciones piden a la UE que establezca una fuerza de rescate como la que logró acabar con los piratas somalíes.

En lo que va de año 1.650 inmigrantes han muerto en el Canal de Sicilia y la cifra está destinada a aumentar debido al buen tiempo y la falta de medios, según ha denunciado este lunes la portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas (ACNUR) en el sur de Europa, Carlotta Sami. Sami explicó al canal de televisión Skytg24 que, según los testimonios aportados por los supervivientes de los últimos naufragios, al menos son 1.650 los inmigrantes que han fallecido este año en su intento de cruzar el Mediterráneo para llegar a las costas italianas, 400 la pasada semana y cerca de 900 el sábado.

La portavoz del ACNUR denunció que el número está destinado a aumentar, ya que con la llegada del buen tiempo se multiplicarán las salidas de inmigrantes desde las costas de Libia. "Además, las guerras continúan y no aumentan los esfuerzos, por lo que estas tragedias por desgracia se podrán repetir", afirmó. El director del ACNUR en Europa, Vincent Cochetel, subrayó en una entrevista publicada este lunes en el diario italiano 'La Repubblica' que se trata de "una tragedia anunciada" debido a los medios insuficientes.

Asimismo, denunció que en tan sólo cuatro meses de este año se han registrado ya la mitad de los muertos de 2014, cuando fallecieron 3.500 inmigrantes. EL ACNUR espera la llegada este lunes a Catania, en la isla de Sicilia, de los 27 supervivientes del naufragio del sábado, que actualmente se encuentran en Malta. La embarcación de la Guardia Costera italiana con los supervivientes del naufragio y con los 24 cuerpos recuperados ya ha llegado al puerto de La Valleta.

Sami explicó que esperan poder hablar con los supervivientes para conocer más detalles sobre las nacionalidades de los inmigrantes, las condiciones de la travesía y el naufragio. Otro inmigrante rescatado con vida y que dijo provenir de Bangladesh fue trasladado el pasado domingo urgentemente en helicóptero a Catania debido a sus condiciones de salud. Este inmigrante relató que en el pesquero que naufragó a 70 millas de las costas de Libia y 120 millas de la isla italiana de Lampedusa viajaban 950 personas, de ellas 40-50 niños y cerca de 200 mujeres.

Necesidad de una actuación conjunta
Por su parte, la Organización Mundial de las Migraciones (OIM) ha pedido a la Unión Europea que actúe para establecer una fuerza de rescate en el mar Mediterráneo de la misma talla y determinación con la que logró acabar con los piratas somalís.

"El mundo necesita reaccionar con la convicción con la que eliminó la piratería de la costa de Somalia hace unos años", dijo, citado en un comunicado, William Lacy Swing, director general de la OIM. "Todos nosotros, especialmente la UE y las potencias mundiales no podemos quedarnos más sentados mirando mientras esta tragedia se desarrolla a cámara lenta. Más de 1.500 personas han muerto desde principios de enero", agregó Swing. Además, recordó el éxito de la operación Task Force 120 que logró acabar con los piratas somalís, "y un ejemplo para la UE de como salvar vidas y al mismo tiempo evitar la acción de los traficantes de personas".

Publicidad