Virus ébola

Publicidad

UNO DE LOS TRES MÉDICOS LIBERIANOS

Fallece uno de los médicos liberianos con ébola tratados con el suero experimental

La víctima, Abraham Borbor, no pudo superar la enfermedad de la que fue infectada cuando trabajaba en el hospital John F. Kennedy de Monrovia, uno de los grandes centros de tratamiento y aislamiento para enfermos de ébola en el país.

Uno de los tres doctores liberianos infectados por el virus del Ébola y que eran tratados con el suero experimental ZMapp ha fallecido, informó hoy el Gobierno. 

"Ayer él estaba caminando y los médicos tenían la esperanza de que se iba a recuperar completamente", dijo el ministro de Información, Lewis Brown, en declaraciones a la emisora de radio de la Misión de las Naciones Unidas en Liberia (UNMIL).

El pasado jueves el viceministro de Sanidad para Servicios de Prevención, Tolbert Nyenswah, aseguró que los tres pacientes a los que se les estaba suministrado este fármaco habían mostrado síntomas de mejoría.

El ZMapp, que nunca antes había sido probado en humanos, fue suministrado por primera vez a dos ciudadanos estadounidenses contagiados en Liberia, el médico Kent Brantly y la misionera Nancy Writebol, quienes ya recibieron el alta médica tras recuperarse de la enfermedad.

Liberia recibió el suero experimental después de que la presidenta del país, Ellen Jonhson Sirleaf, lo solicitara a las autoridades estadounidenses el 8 de agosto dentro de sus esfuerzos para combatir la epidemia, que ya ha causado la muerte de al menos 1.427 personas en África Occidental.

La grave situación que atraviesa el país, que ya acumula 567 muertes, ha obligado a las autoridades a tomar medidas excepcionales como decretar el toque de queda y poner en cuarentena dos populosos barrios cercanos a la capital.

En West Point, uno de los suburbios de Monrovia puestos en cuarentena, los residentes criticaron el pasado miércoles esta medida en una protesta, que fue reprimida de forma violenta por las fuerzas de seguridad.

Según informó hoy Brown, uno de los manifestantes que resultó herido durante los enfrentamientos ha fallecido, por lo que el Gobierno ha puesto en marcha una investigación para esclarecer lo ocurrido.

Los residentes protestaron porque, a su juicio, la cuarentena solo crea nuevas dificultades a la ya difícil situación por la que atraviesa la comunidad.

El ébola, que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados, causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90 %.

Ésta es la primera vez que se identifica y se confirma una epidemia de ébola en África Occidental, pues hasta ahora siempre se habían producido en África Central

Publicidad