Publicidad

SANIDAD COMENZABA HOY A VACUNAR A LAS EMBARAZADAS

Fallece un bebé de un mes en el Hospital de La Paz de Madrid por tosferina

El recién nacido murió ayer en la Unidad de Cuidados Intensivos del centro, que ha lamentado el fallecimiento del bebé y ha ofrecido su apoyo a los familiares. Sanidad ha explicado que la primera dosis de la vacuna no se puede administrar hasta el bebé cumple dos meses.

Un bebé de tan solo un mes y diez días ha fallecido por tosferina en el Hospital Universitario La Paz de Madrid, según han confirmado fuentes de la dirección general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

El recién nacido murió ayer en la Unidad de Cuidados Intensivos del centro, que ha lamentado el fallecimiento del bebé y ha ofrecido apoyo a los familiares a través del servicio de atención al paciente del hospital. La Consejería de Sanidad ha explicado que la primera dosis de vacuna frente a la tosferina no se puede administrar hasta que el bebé cumple los dos meses y que los lactantes menores de 4 meses son el grupo más vulnerable a la enfermedad.

La muerte del bebé ha trascendido en el mismo día en que la Consejería de Sanidad ha comenzado a vacunar de la tosferina a las embarazadas que hayan alcanzado la semana 36 de gestación, así como a aquellas de más de 28 semanas de gestación con embarazo de alto riesgo e indicación de su ginecólogo.

La tosferina es una infección bacteriana del aparato respiratorio causada por la bacteria 'Bordetella pertussis' y su incidencia se ha incrementado en los últimos años, al igual que en el resto de países del entorno europeo.

Aunque la vacunación no garantiza al cien por cien la protección de los menores vacunados, los estudios disponibles hasta el momento apoyan la estrategia de vacunación frente a la tosferina en la embarazada como la medida más efectiva para la prevención de la enfermedad en niños menores de tres meses. Los especialistas piden además no olvidar la importancia de la vacunación en niños y niñas de 2, 4, 6 y 18 meses.

Publicidad