El expresidente de Guatemala Álvaro Colom

Publicidad

Por el caso conocido como el Transurbano

El expresidente de Guatemala Álvaro Colom y el presidente de Oxfam, a prisión por un caso de corrupción

Álvaro Colom, que llegó a Torre de Tribunales rodeado por una nube de periodistas, está acusado de los delitos de fraude y apropiación indebida en esta trama, que investiga una posible malversación de fondos. En el caso del presidente de Oxfam Internacional, Juan Alberto Fuentes, suma un nuevo capítulo a la ola de polémicas que han salpicado a la organización en los últimos días.

Un juez envió a prisión preventiva al expresidente de Guatemala Álvaro Colom y a ocho de los 10 exmiembros de su Gobierno detenidos este martes por un caso de corrupción, entre ellos, el presidente de Oxfam Internacional Juan Alberto Fuentes Knight. Los exministros están acusados de haber cometido los presuntos delitos de fraude y malversación de fondos públicos en el caso Transurbano, el modelo de transporte urbano implementado en el Gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), entre 2008-2012.

Junto a Colom y Fuentes, entonces ministro de Finanzas, otros seis exministros han sido encarcelados en la prisión Mariscal Zavala, ubicada dentro del cuartel militar del mismo nombre, mientras que los extitulares de Defensa y Ambiente, Abraham Valenzuela y Luis Ferrate, respectivamente, fueron enviados a centros de salud.

El arresto del exministro Fuentes, presidente de Oxfam desde abril de 2015, suma un nuevo capítulo a la ola de polémicas que han salpicado a la organización en los últimos días, después de que la semana pasada saliesen a la luz escándalos sexuales atribuidos al personal en Chad y Haití. La subdirectora presentó el lunes su dimisión por estos hechos.

La ONG ha hecho público un comunicado en el que ha confirmado que está al tanto de las pesquisas abiertas en Guatemala y que así se lo ha transmitido a sus principales directivos. Según la nota, Fuentes "ha asegurado que ha cooperado plenamente con las investigaciones con la confianza de que no transgredió de forma consciente reglas o procedimientos".

El Transurbano es un sistema de transporte público de la Ciudad de Guatemala operado por el Sistema Integrado Guatemalteco de Autobuses e impulsado por el Gobierno de Guatemala durante la administración de Colom y la Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos, y se paga con una tarjeta.

A su llegada a Torre de Tribunales, Fuentes Knight, también presidente de Oxfam Internacional, dijo que cuando él dejó el cargo pidió que se investigaran supuestas "anomalías" que empezaban a aparecer por parte de la empresa que operaba el servicio de transporte. Dijo que cuando renunció exigió "que se iniciara una investigación y que no se canalizaran más recursos al Transurbano, a la empresa en particular. Naturalmente la Contraloría no tenía ningún informe", especificó, y añadió que no lo denunció porque no tuvo suficiente información en su momento.

En este operativo hubo un accidente vial en el que estuvo implicada la patrulla que trasladaba a Gándara, que chocó con otro vehículo, pero el exfuncionario salió ileso, mientras que uno de los policías tuvo que ser trasladado a un centro asistencia.

Publicidad