Publicidad

SE DESCONOCE LA AUTORÍA DEL ATAQUE

La explosión de un coche bomba en Afganistán deja al menos 20 muertos y ocho heridos

El ataque de un coche bomba en el noreste de Afganistán, en la provincia de Kunduz, ha dejado al menos 20 muertos y ocho heridos según han informado fuentes oficiales. La explosión tuvo lugar a las 20.00 hora local, y aún no se conoce el autor del ataque.

Al menos veinte personas murieron y ocho resultaron heridas por la explosión hoy de un coche bomba en la provincia de Kunduz, en el noreste de Afganistán, según informaron fuentes oficiales.

La explosión se produjo hacia las 20.00 hora local (15.30 GMT) en el distrito de Khanabad y se desconoce la autoría del ataque, que investigan equipos de la Policía enviados al lugar, dijo el portavoz policial en la provincia, Sayed Sarwar Hussaini.

Entre los fallecidos se encuentran al menos cuatro comandantes de grupos armados que combaten a los talibanes al margen de las Fuerzas de Seguridad para defender sus aldeas, afirmó el portavoz. El jefe del Consejo Provincial de Kunduz, Muhamad Yusuf Ayobi, aseguró que estos hombres armados "se encontraban frente a una tienda cuando explotó un coche lleno de explosivos", aunque se desconoce si estaba aparcado o era conducido por un suicida.

Ningún grupo insurgente reclamó la autoría del ataque, que se produce en una de las provincias más castigadas por la violencia desde que los talibanes lanzaron en abril su campaña de primavera. La violencia en Afganistán dejó más de 400 víctimas entre muertos y heridos en los últimos dos días en especial en Kabul y entre civiles, en las jornadas más sangrientas desde que trascendió la muerte del mulá Omar.

El jueves se produjeron los primeros atentados después de que la semana pasada se conociera la muerte del líder talibán mulá Omar y el nombramiento del nuevo jefe insurgente, Ajtar Mansur, en un contexto de divergencias internas sobre la sucesión. En el primer semestre del año se han producido un 23 % y un 13 % más de víctimas entre mujeres y niños, respectivamente, en comparación con el mismo periodo del año anterior por la violencia en el país asiático, según datos de la misión de Naciones Unidas en el país asiático (UNAMA).

La OTAN puso punto final en 2014 a su misión de combate en Afganistán, la ISAF, sustituida desde enero por la operación Apoyo Decidido con unos 4.000 soldados en tareas de asistencia y capacitación. Estados Unidos mantiene desplegados 9.800 militares hasta final de año como parte de su misión "antiterrorista" en Afganistán.

Publicidad