EN CASO DE SINIESTRO

EN CASO DE SINIESTRO

La UE exigirá aumentar a 90 días la emisión de señal de las cajas negras de los aviones

La Unión Europea adopta nuevas normas en cuestión de seguridad aérea, las nuevas aportaciones incluyen la exigencia de aumentar de 30 a 90 días el tiempo que las cajas negras emiten señal en caso de siniestro.

Caja negra del avión de Germanwings
Caja negra del avión de Germanwings | Reuters

La Unión Europea ha adoptado nuevas normas en materia de seguridad aérea que introducen cambios como la exigencia de que los registradores de vuelo de los nuevos aviones cuenten con dispositivos de localización capaces de emitir señal durante al menos 90 días, para ayudar en las tareas de búsqueda del aparato en caso de siniestro.

El objetivo es mejorar el seguimiento de los aviones europeos y evitar que se repitan casos como el del accidente del vuelo MH370 de Malaysia Airlines en marzo de 2014, cuyas causas y lugar exacto del siniestro siguen sin estar claras más de un año después.

Fuentes comunitarias aseguran que con los cambios normativos será "técnicamente imposible" que un vuelo desapareciera de esta manera, ya que los nuevos sistemas permitirán localizar de manera precisa el punto final del vuelo y el lugar en donde se encuentren los restos de la nave. Para ello, deberán incorporar "medios automáticos fiables" capaces de dar esta información.

"La opinión pública no puede entender que no se realice un seguimiento continuo de los aviones, sea cual sea su itinerario. Las normas adoptadas corregirán esta laguna", ha indicado la comisaria de Transporte, Violetta Bulc, tras ser adoptada la nueva normativa.

Además de aumentar de 30 a 90 días el tiempo mínimo que deben emitir señal las 'cajas negras' de los nuevos aviones de gran capacidad para su localización en caso de accidente, también se mejorará la tecnología de los dispositivos que registran las conversaciones en cabina (CVR) para aumentar su capacidad de 2 a 25 horas y se mejorará su protección.

La Comisión Europea ha precisado que las nuevas reglas se centran en el resultado, es decir, asegurar la localización del aparato siniestrado y no establece preferencias sobre cuál debe ser la solución comercial o medida técnica específica adoptada para conseguirlo.

Por ello, añaden desde Bruselas, se permitirá la "flexibilidad necesaria" y la adopción de distintas opciones técnicas como, por ejemplo, el servicio de búsqueda y salvamento de Galileo.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.