Publicidad

SEGÚN EL COMISARIO EUROPEO DE EDUCACIÓN

La exclusión social y el desempleo, dos de los motivos por los que los ciudadanos podrían unirse a organizaciones terroristas

En un Comité de las Regiones de la Unión Europea, el comisario europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, ha declarado que la sensación de no pertenecer al estilo de vida occidental junto con el el desempleo ,son dos de los motivos que pueden desencadenar que los ciudadanos se radicalicen y puedan unirse a grupos terroristas. También ha aadido que la educación desempeña un papel fundamental en la lucha contra el terrorismo y es la mejor red de seguridad contra la exclusión social.

El comisario europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsics, subrayó ha declarado que la exclusión social y la falta de empleo son dos de los motivos por los que ciudadanos de la Unión Europea pueden radicalizarse y unirse a organizaciones terroristas.

En un pleno del Comité de las Regiones de la Unión Europea, el comisario señaló que pese a los esfuerzos de las instituciones, el desempleo y la sensación de no pertenecer al estilo de vida occidental pueden desencadenar el que una persona se radicalice y, en el peor de los casos, acabe cometiendo "acciones atroces".

Para Navracsics, la educación desempeña un papel fundamental en la lucha contra la radicalización terrorista, al ser "la mejor red de seguridad contra la exclusión social y el mejor medio para reforzar valores compartidos subyacentes en la sociedad".

Por otra parte, instó a los Estados miembros a intensificar el intercambio de información, ya que la radicalización es "un problema que afecta a toda Europa", del cual hay que "descubrir los orígenes, aplicar medidas y comparar los efectos de las mismas".

El comisario recordó que tras los atentados contra el semanario francés "Charlie Hebdo" los ministros de Educación de la Unión Europea se reunieron y establecieron un compromiso "para promover la ciudadanía y los valores comunes de libertad y tolerancia". Sobre la crisis de refugiados, Navracsics informó de que la Comisión Europea "está preparando iniciativas para integrar a los inmigrantes", y pidió apoyo local para su aplicación.

El comisario insistió en distinguir la integración de los refugiados de la radicalización terrorista, y declaró que la educación inclusiva es una "piedra angular" para lograr que los inmigrantes se integren en una nueva sociedad.

Por otro lado, destacó el papel crucial de las instituciones y plataformas locales en la lucha contra la radicalización, las cuales son "las que consiguen que una acción cale sobre el terreno", e hizo mención a los "héroes locales" que luchan contra la radicalización terrorista en sus áreas.

De hecho, Navracsics definió a las autoridades locales como "un vínculo importante" en la UE, ya que a veces los ciudadanos se sienten alejados de Bruselas pero cerca de las plataformas de su alrededor. En este sentido, hizo un llamamiento a las instituciones europeas para "demostrar al ciudadano que la Unión Europea tiene un impacto positivo en su vida cotidiana".

Publicidad