Publicidad

SE CUMPLEN 18 MESES DE TERROR

Europa, preocupada por el efecto imitación del ataque de Múnich

Durante horas planeó sobre Europa la posibilidad de un nuevo ataque yihadista. Y saber que finalmente se trata de un "acto de locura" incluso intensifica la preocupación por la seguridad de sus ciudadanos.

Francia y Bélgica son los países que han condenado con más contundencia el tiroteo que se ha producido en Múnich, especialmente preocupados tras haber sufrido en su territorio los principales ataques terroristas de los últimos 18 meses. No obstante, el hecho de que esta vez se trate de un hombre que habría actuado por "locura" hace crecer la alarma en todos los líderes europeos, que temen el efecto imitación.

El presidente francés, François Hollande, habló con la canciller alemana, Angela Merkel, sobre el tiroteo. En un comunicado difundido por el Palacio del Elíseo, Hollande señaló que "renovó el apoyo y solidaridad de Francia con Alemania". Ambos líderes conversaron "sobre la naturaleza de los actos ruines que han sucedido estos últimos días en los dos países" y acordaron "la necesidad de cooperar más estrechamente frente a aquellos que buscan separar a los pueblos y crear un clima de terror entre la población".

La propia Merkel aseguró en una declaración institucional que se averiguarán exactamente los motivos que llevaron al joven a cometer los crímenes y también la radicalización islamista del refugiado que el lunes atacó con un hacha a los pasajeros de un tren. "Fue una tarde y una noche de terror", dijo Merkel en relación al tiroteo y tras recordar que ese acto de violencia sigue a una sucesión de recientes hechos también "estremecedores", desde el atentado de Niza al citado ataque del joven refugiado de 17 años.

Publicidad