Evento social con alcohol

Publicidad

LO PUBLICA LA UNIVERSIDAD DE LEICESTER

Un estudio demuestra que una mujer en estado de embriaguez recuerda cómo fue violada

Un estudio demuestra que las víctimas de asaltos sexuales recuerdan cómo fueron atacadas, aunque estuviesen en estado de embriaguez. El estudio choca contra la creencia que tenían las fuerzas de la ley, sobre que una mujer afectada por el alcohol daría un testimonio poco fiable.

Aunque con menos detalles, una mujer en estado de ebriedad puede recordar casi de la misma manera que una mujer que no está intoxicada, cómo fue atacada sexualmente según revela un estudio de la Universidad de Leicester.

Los resultados del estudio han sido celebrados por colectivos que ayudan a mujeres que han sido víctimas de violaciones. Polly Neate, de la asociación "Women's Aid", ha declarado que: "Es vital que nos alejemos de esa 'cultura' de avergonzar a una mujer que estaba borracha al haber sido borracha".

"Con demasiada frecuencia se escuchan cosas como 'Es que estaba borracha', 'Iba con minifalda' u otros tipos de comentarios que se alejan de culpabilizar a la persona que ha cometido el acto", ha añadido.

Asimismo, la doctora Heather Flowe, que ha dirigido el estudio, ha insistido en que espera "que la policía se tome este estudio en serio, ya que es un paso en la dirección correcta para continuar la lucha contra estos crímenes".

"Por desgracia", cuenta la doctora, "la policía suele poner en entredicho el testimonio de una mujer agredida sexualmente, ya que creen que el alcohol podrá afectar a la veracidad de su declaración".

El inspector Reme Gibson de la Unidad de agresiones sexuales de la Policía de Leicestershire, ha declarado, como portavoz del cuerpo de policía, que de ahora en más colaborarán con la universidad en algunos casos de violación en concreto.

En Inglaterra y Gales se registraron más de 64.000 casos de agresión sexual entre 2013 y 2014.

Publicidad