Publicidad

AGRESIONES A ESTOS CON IMPUNIDAD POLICIAL

Los estudiantes suspenden el diálogo con Hong Kong por la pasividad policial

La violencia de ciudadanos contrarios a las protestas y la pasividad policial ha hecho que los estudiantes de Hong Kong suspendan los diálogos con el Gobierno para la renovación democrática de la región.

Los estudiantes que lideran las protestas prodemocráticas de Hong Kong han anunciado este viernes la suspensión del diálogo con el Gobierno que habían aceptado esta misma madrugada sobre el futuro político de la isla. Esta decisión responde a los episodios de violencia registrados cuando grupos de manifestantes fueron atacados por ciudadanos contrarios a sus demandas frente a la pasividad de las autoridades, según señalaron las organizaciones que lideran las protestas.

"No tenemos otra opción que suspender el diálogo, después de que el Gobierno y la Policía dieran la espalda este viernes a actos violentos de grupos dirigidos contra los manifestantes", anunció la Federación de Estudiantes de Hong Kong, una de las organizaciones promotoras de la movilización.

Numerosos grupos de ciudadanos antiprotestas atacaron este viernes a manifestantes en las zonas de Causeway Bay y de Mong Kok, esta última uno de los barrios de más densidad de población, en las que se han vivido las situaciones más tensas de esta jornada, la sexta desde que comenzaron las protestas.

Según fuentes, casi un millar de ciudadanos acorralaron a un centenar de estudiantes en Mong Kok, y trataron de desmontar sus tiendas colocadas en la calle. Agentes de la Policía organizó una cadena humana para contener a los ciudadanos enfurecidos contra los jóvenes, pero fueron derribados.

Según han criticado los estudiantes y participantes en la manifestación prodemocrática, les lanzaron botellas de agua y las autoridades "no hicieron nada". Un joven contó al diario "South China Morning Post" cómo le habían derribado y le habían pegado, y la Policía se había quedado "sin hacer nada". "Presentaré una denuncia (a los agentes)", aseguró.

Benny Tai, cofundador de la organización "Occupy Central" -una de las principales en el movimiento- ha asegurado que se han tratado de ataques organizados por el Gobierno de Pekín. Esta teoría fue este viernes compartida por muchos jóvenes en las manifestaciones, que han demostrado un comportamiento pacífico durante estos seis días de movilizaciones.

"Apenas hay suficientes policías para tanta gente descontrolada y no nos están ayudando mientras nos están insultando, acosando, nos han tirado botellas de agua y han tratado de agredirnos", aseguró Lie Hu, de 24 años. Según Hu, muchos de los ciudadanos antiocupación han llegado a la zona en autobuses fletados desde la frontera con la ciudad china de Shenzhen por "el Gobierno de Pekín, que les ha pagado para estar aquí".

"Llegaron de la nada, son gente pagada por el Gobierno, no son de aquí, no hablan bien cantonés (el dialecto que se habla en Hong Kong)", explicó una joven de 26 años llamada Cynthia, integrante del movimiento prodemocrático.

La sexta jornada de protestas amaneció con menos integrantes que en días anteriores, horas después de que el jefe del Ejecutivo de Hong Kong, Leung Chun-ying, abriera la vía del diálogo para intentar buscar una solución, aunque se negó a presentar la dimisión que le exigen los manifestantes.

Publicidad