Soldados de los cascos azules en Haití

Publicidad

LO COMUNICA LA EMBAJADORA DE EEUU SAMANTHA POWER

Estados Unidos propone una solución para frenar los abusos sexuales de los 'cascos azules'

Entre otras medidas, la embajadora de Estados Unidos comunica que apoyan la idea del secretario general, Ban Ki-moon, de repatriar a los soldados que reincidan o que no tengan una buena respuesta ante las acusaciones. EEUU comunica estas medidas el mismo día en el que la ONU publica un informe en el que se afirma que los casos de abusos sexuales de 'cascos azules' durante 2015 fueron 69 en operaciones de paz.

Estados Unidos anunció este sábado que ha preparado un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar de frenar los numerosos casos de abusos sexuales por parte de "cascos azules" de la organización.

Entre otras medidas, el texto estadounidense respalda la idea ya impulsada por el secretario general, Ban Ki-moon, de repatriar unidades que reincidan o que no respondan adecuadamente a las acusaciones.

Así lo adelantó este sábado la embajadora de Estados Unidos, Samantha Power, quien confió en poder conseguir una "rápida adopción" de esta resolución. Power dio a conocer la iniciativa el mismo día en que la ONU publicó un profundo informe sobre las acusaciones de abusos sexuales recibidas a lo largo de 2015, que ascendieron a 69 en el caso de las operaciones de paz.

"El informe del secretario general sobre explotación y abusos sexuales es claro: las acusaciones (...) están aumentando", señaló la embajadora en un comunicado, en el que consideró que los pasos dados para responder a este problema han sido hasta ahora "inadecuados".

Power lamentó que de las 69 acusaciones contra "cascos azules" alrededor del 70% o estén aún señaladas como por resolver, algo que consideró "indignante" dado el "inimaginable sufrimiento de las víctimas". Al mismo tiempo, alabó que Ban haya decidido señalar a los países de origen de los supuestos agresores para aumentar la transparencia y que se sepa qué Estados tienen que investigar los casos y se pueda seguir su evolución.

Estados Unidos, que es el principal contribuyente financiero a las operaciones de paz de la ONU, está presionando a los países que envían tropas para que tomen las medidas necesarias, señaló Power. La mayor parte de las denuncias registradas el pasado año se acumulan contra dos misiones, las desplegadas en la República Democrática del Congo (Monusco) y en la República Centroafricana (Minusca).

Los repetidos abusos en este último país han generado en los últimos meses un gran escándalo, que forzó la dimisión del jefe de la misión y llevó a la ONU a repatriar a centenares de soldados congoleses.

"Necesitamos un enfoque de toda la ONU para terminar con la explotación y los abusos sexuales y asegurar que quienes cometen esos crímenes pagan por ellos. Las soluciones a esta lacra no pueden seguir marcadas como 'pendientes'", dijo Power en referencia al estatus de muchas investigaciones.

Publicidad