Publicidad

ANTE LA ESCALADA DE VIOLENCIA

Estados Unidos planea enviar tropas a Bagdad para proteger a sus diplomáticos

El Pentágono piensa enviar un contingente limitado de tropas para defender a su delegación diplomática en la capital iraquí, sumida en una oleada de violencia, liderada por el grupo yihadista Estado Islámico.

El Pentágono evalúa el envío de un número limitado de tropas a la capital de Irak después de que el Departamento de Estado elevara una petición para aumentar la protección de la delegación diplomática estadounidense en Bagdad, confirmó este viernes el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby.

"Estamos procesando una solicitud del Departamento de Estado para enviar algunos miembros de las fuerzas de seguridad adicionales para Bagdad específicamente", dijo el contraalmirante en rueda de prensa. "Al igual que todas las solicitudes que recibimos, estamos considerándolo seriamente. Exploramos opciones de contratación y los requisitos de protección que requiere y cualquier otro factor que esté relacionado", explicó Kirby.

El portavoz, sin embargo, aclaró que el Pentágono no ha tomado una decisión al respecto, y además detalló que la petición no responde a una "amenaza específica". Medios estadounidenses habían adelantado que Estados Unidos está considerando el envío de unos 300 hombres a Irak para aumentar la seguridad de los ciudadanos de este país que están sobre el terreno.

Irak es escenario de un conflicto armado, con tintes sectarios, desde junio pasado, cuando insurgentes suníes encabezados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) lanzaron una ofensiva en la mitad norte del país. Los yihadistas efectuaron rápidas conquistas y a finales de ese mes declaró un califato islámico en los territorios de Siria e Irak bajo su control.

Desde hace dos semanas, el Gobierno del presidente Barack Obama ha iniciado una operación de ataques aéreos selectivos en el norte de Irak debido al avance del EI, con el objetivo primario de proteger a los funcionarios estadounidenses y defender a las minorías acosadas por el grupo terrorista.

El Pentágono ha ejecutado ya 93 bombardeos selectivos y varias series de lanzamiento aéreo de ayuda humanitaria con el objetivo de aliviar las necesidades de la población amenazada por el avance de los yihadistas.

Publicidad