Donald Trump, presidente de Estados Unidos

Publicidad

CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU

Estados Unidos pide que se apliquen las sanciones impuestas por la ONU a Corea del Norte

En un borrador que necesita ser respaldado por el Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos solicita a las autoridades norcoreanas que "abandonen todas las armas nucleares y programas nucleares existentes de forma completa, verificable e irreversible".

Estados Unidos ha propuesto este martes que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas un comunicado condenando el último lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte y pidiendo "a todos los países que apliquen de forma estricta, total y rápida" las sanciones impuestas por el organismo contra Pyongyang.

El borrador del comunicado, visto por la agencia británica de noticias Reuters, necesitará el respaldo por consenso del Consejo de Seguridad de la ONU, integrado por 15 países, que está reunido para analizar el último lanzamiento norcoreano.

El documento condena a Corea del Norte "por sus acciones indignantes y amenazas contra otro país miembro de la ONU" y reclama a Pyongyang "que cese inmediatamente todo este tipo de acciones". Asimismo, solicita a las autoridades norcoreanas que "abandonen todas las armas nucleares y programas nucleares existentes de forma completa, verificable e irreversible (...) que no lleve a cabo nuevas pruebas nucleares y otras provocaciones y que abandone cualquier otra arma de destrucción masiva existente".

Sin embargo, el documento no amenaza con nuevas sanciones por parte del Consejo de Seguridad de la ONU contra el país. "El Consejo de Seguridad, decidido en su compromiso por una península de Corea desnuclearizada, recalca la importancia fundamental de acciones inmediatas y concretas de Corea del Norte para reducir las tensiones en la península de Corea y más allá", subraya. El organismo ya impuso este mismo mes nuevas sanciones contra el país asiático después de que lanzara dos misiles balísticos de largo alcance durante el mes de julio.

Publicidad