EN EL NORTE DE IRAK

EN EL NORTE DE IRAK

Estados Unidos bombardea a un grupo de líderes del Estado Islámico y podría haber alcanzado a su número uno

Algunas fuentes aseguran que Abu Bakr al Baghdadi, y su número dos habrían sido alcanzados en el ataque producido durante una reunión de líderes del IS.

Abu Bakr al Baghdadi, líder del Estado Islámico
Abu Bakr al Baghdadi, líder del Estado Islámico | EFE

Estados Unidos ha confirmado que su Fuerza Aérea ha llevado a cabo un ataque contra un grupo de líderes del Estado Islámico que estaban reunidos en el norte de Irak, en medio de los rumores que apuntan a que el jefe del grupo yihadista, Abu Bakr al Baghdadi, y su 'número dos' habrían sido alcanzados. 

Un miembro del Departamento de Defensa ha informado a la prensa estadounidense de que el sábado tuvo lugar un bombardeo "contra lo que se cree que sería una reunión de líderes del Estado Islámico" que alcanzó a un convoy de 10 vehículos. Sin embargo, este funcionario del Pentágono ha subrayado que este bombardeo tuvo lugar cerca de Mosul, una ciudad del norte de Irak ubicada a unos 300 kilómetros de Qaim, donde se especula que Al Baghdadi y su 'número dos' habrían sido alcanzados. 

Interrogado sobre esta cuestión, este miembro del Departamento de Defensa ha aclarado que, hasta ahora, no hay confirmación de que Al Baghdadi estuviera en dicha reunión, según ha informado el diario estadounidense The New York Times. "Este bombardeo demuestra la presión que seguimos ejerciendo sobre la red terrorista del Estado Islámico y su creciente limitación para maniobrar y comunicarse", ha dicho el Mando Central de Estados Unidos en un comunicado. 

Por su parte, la agencia de noticias oficial de Irak, NINA, ha informado, citando fuentes de seguridad, de que al menos 16 miembros del Estado Islámico han muerto en un bombardeo efectuado por la coalición internacional en el distrito de Shura, en Mosul. Fuentes iraquíes habían señalado que un bombardeo estadounidense sobre Qaim, ubicada en la provincia de Anbar, cerca de la frontera con Siria, había alcanzado a un grupo de líderes del Estado Islámico, dejando varios muertos. 

Una fuente de seguridad y un comandante militar de Irak han asegurado que el ataque aéreo ha acabado con la vida de dos líderes regionales del Estado Islámico: el dirigente en Anbar, Abu Muhannad al Sweidawi, y el de Deir Ezzor (Siria), Abu Zahra al Mahamdi. Diversas fuentes han señalado que Al Baghdadi también estaría en las víctimas. Unas lo dan por muerto, mientras que otras, como las fuentes tribales citadas por la cadena panárabe Al Arabiya, señalan que está "gravemente herido".

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.