Seguridad estadounidense

Publicidad

BENEFICIA A LOS CIUDADANOS DE 38 PAÍSES

Estados Unidos anuncia cambios en su programa de exención de visados tras los atentados en París

El gobierno estadounidense ha explicado que los cambios van a permitir a los ciudadanos de 38 países, en su mayoría europeos, viajar a EEUU sin necesidad de visado para visitas de negocios o turismo por un periodo no superior a 90 días. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) tomará "inmediatamente" las medidas necesarias para modificar la solicitud de autorización de viaje.

El Gobierno de EEUU ha anunciado cambios en su programa de exención de visados, que beneficia a ciudadanos de 38 países, a raíz de los recientes atentados de París y la "amenaza constante" del terrorismo.

En un comunicado, la Casa Blanca explica los cambios que se van a introducir en el programa, que permite a los ciudadanos de 38 países, en su mayoría europeos, viajar a EEUU sin necesidad de visado para visitas de negocios o turismo por un periodo no superior a 90 días. Cada año entran sin visado en EEUU por ese programa unos 20 millones de personas.

Según la Casa Blanca, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) tomará "inmediatamente" las medidas necesarias para modificar la solicitud de autorización de viaje que deben cumplimentar los ciudadanos exentos de visado antes de tomar un barco o un avión hacia EEUU.

Con esa modificación, la solicitud incluirá información sobre cualquier viaje pasado del solicitante a "países que constituyen un refugio terrorista". Además, en consultas con el Departamento de Estado y otras agencias federales, el DHS iniciará un proceso para identificar a los países incluidos en el programa que son "deficientes" en cuanto a la cooperación con EEUU en el intercambio de información biométrica, como huellas dactilares o fotografías.

Asimismo, el DHS ofrecerá asistencia a los países del programa para facilitar "un mejor intercambio" de la información sobre terrorismo y pedirá al Congreso de EEUU autorización para aumentar el monto de las multas a las compañías aéreas que no verifiquen adecuadamente los datos del pasaporte de sus pasajeros.

La semana pasada, el presidente de EEUU, Barack Obama, recibió a su homólogo francés, François Hollande, en la Casa Blanca y urgió a los países de la Unión Europea (UE) a poner en marcha cuanto antes un registro de datos de pasajeros.

Otro de los cambios anunciados hoy por el Gobierno de EEUU pretende asistir a los países del programa "en la revisión de los refugiados o solicitantes de asilo", para que puedan llevar a cabo controles biométricos "en tiempo real", según la Presidencia estadounidense.

Tras los atentados de París del pasado 13 de noviembre, especialmente a raíz de las informaciones de que uno de los autores de esos ataques pudo llegar a Europa entre los ciudadanos sirios que escapan de la guerra en su país, se abrió un debate en EEUU sobre la acogida de refugiados.

Obama ha dicho que su plan para recibir a 10.000 refugiados sirios durante el próximo año sigue en pie, pero una treintena de estados del país, casi todos gobernados por republicanos, han advertido de que no recibirán a estas personas en sus territorios.

Publicidad