Una multitud de curiosos se congrega delante del consulado italiano

Publicidad

PERPETRADO CON COCHE BOMBA

El Estado Islámico reivindica el atentado contra el consulado italiano en El Cairo

Los yihadistas del Estado Islámico han reivindicado la autoría del atentado contra el consulado italiano en El Cairo en el que ha muerto un policía egipcio. El grupo terrorista ha dicho en sus redes sociales que el coche iba cargado con 450 kilos de explosivos.

El Estado Islámico ha reivindicado la autoría del atentado perpetrado este sábado contra el Consulado italiano en El Cairo, en el que ha muerto un policía egipcio y varias personas más han resultado heridas. El atentado, perpetrado con coche bomba, ha causado además importantes daños materiales.

En un breve comunicado difundido en las redes sociales, el grupo yihadista Wilayat Sina (Provincia del Sinaí), rama egipcia del Estado Islámico, dijo que el coche bomba iba cargado con 450 kilogramos de explosivos.

"Los soldados del Estado Islámico lograron detonar un coche bomba que estaba estacionado y llevaba 450 kilogramos de material explosivo frente al consulado italiano en el centro de El Cairo", explicó la nota. El grupo extremista, con base en la península del Sinaí, aconsejó a los musulmanes "alejarse de todos estos objetivos de seguridad porque son los objetivos de los ataques de los muyahidines (guerreros santos)".

El Ministerio egipcio del Interior informó anteriormente de que los explosivos estaban colocados en un vehículo aparcado frente al consulado y fueron detonados por control remoto. La fuerte explosión causó graves destrozos en la fachada del consulado, que estaba cerrado en el momento del ataque, y en otras viviendas de los alrededores.

Desde Roma, el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Paolo Gentiloni, aseguró que se trata de "un ataque directo contra Italia" pero que no causó víctimas entre sus nacionales. El primer ministro italiano, Matteo Renzi, conversó por teléfono con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, y le ofreció "luchar juntos contra el terrorismo y el fanatismo". Los atentados terroristas han aumentado en Egipto, principalmente contra las fuerzas de seguridad, desde el golpe militar del 3 de julio de 2013 que derrocó al entonces presidente, el islamista Mohamed Mursi.

El pasado 29 de junio, el fiscal general Hisham Barakat perdió la vida en un atentado con coche bomba en El Cairo, y dos días después se registraron una serie de ataques contra puestos de control en la península del Sinaí que causaron decenas de muertos.

Publicidad