ANTES DE QUE CADUQUE LA INYECCIÓN LETAL

ANTES DE QUE CADUQUE LA INYECCIÓN LETAL

El estado de Arkansas lleva a cabo su primera ejecución en 12 años

El Tribunal Supremo de Estados Unidos se negó a detener la ejecución de Ledal Lee, el primer preso al que se le ha aplicado la pena de muerte desde 2005. Esta ejecución está envuelta en una polémica porque Arkansas quiere acabar con la vida de otros siete presos antes de que caduque la inyección letal.

Cámara de inyección letal
Cámara de inyección letal | EFE

El estado de Arkansas ha llevado a cabo este jueves por la noche su primera ejecución en 12 años, después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos emitiera sendas órdenes en las que se negaba a detener el ajusticiamiento de Ledel Lee, prevista para esta misma noche.

El de Lee era uno de los ocho polémicos casos de condenas a muerte que el estado de Arkansas quiere llevar adelante antes de que concluya el mes de abril, cuando caduca uno de los fármacos que se utiliza en la fabricación de la inyección letal.

Lee, de 51 años, ha sido declarado muerto a las 23.56 horas, doce minutos después de que se le inyectaran los fármacos para su ejecución, según ha indicado el portal de noticias Arkansas Online. El tribunal de apelaciones retrasó la hora de la ejecución mientras consideraba un recurso del caso presentado por la defensa de Lee, en el que pide más tiempo para examinar las pruebas genéticas en el caso, si bien finalmente ésta ha seguido adelante.

La Justicia ha bloqueado, por el momento, las ejecuciones de las condenas de Bruce Ward, Don Davis y Stacey Johnson, todas previstas para antes de este jueves. No obstante, quedan otras tres pendientes, programadas para la próxima semana.

En la víspera, la jueza del tribunal del circuito del condado de Pulaski Alice Gray prohibió el uso de los suministros estatales de bromuro de vecuronio, uno de los tres componentes del fármaco que se utiliza para llevar a cabo las ejecuciones por inyección letal en el estado, bloqueando de este modo todas los ajusticiamientos de forma temporal.

La semana pasada, otro juez del condado, Wendell Griffen, había emitido una orden prohibiendo al estado suministrar la inyección que estuviera fabricada con sus suministro de este fármaco, debido a su adquisición presuntamente fraudulenta.

Más noticias

Los mas vistos

Xtreme Cities

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.