Atresmedia utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.

Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

Continuar
POSIBLE EXPROPIACIÓN DE LA FILIAL DE REPSOL

Bruselas recuerda a Argentina que debe proteger a los inversores extranjeros

La Comisión Europea ha contactado con las autoridades argentinas para expresarles su preocupación por los planes de nacionalizar la empresa petrolera YPF, propiedad de la española Repsol, y les ha advertido de que Argentina debe cumplir con sus "compromisos internacionales sobre la protección de inversores extranjeros en su territorio".

Durao Barroso tras la Comisión Europea Durao Barroso tras la Comisión Europea | Foto: EFE

EFE  |  Bruselas  | Actualizado el 13/04/2012 a las 15:14 horas

"Esperamos que el Gobierno argentino asegurará el cumplimiento de sus cumplimientos internacionales en el trato y la protección de las inversiones extranjeras en su suelo. Y, por supuesto, estamos del lado de España en este asunto", ha dicho en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo comunitario, Olivier Bailly.

Bailly ha confirmado que Bruselas "ha expresado su preocupación" por el caso a través de la delegación de la Unión Europea en Argentina y que tal contacto se ha producido entre el jefe de la delegación europea en Buenos Aires y un representante del Gabinete de Cristina Fernández y no al más alto nivel, como se había especulado.

El Ejecutivo comunitario ha subrayado la necesidad de que las partes "encuentren soluciones acordadas conjuntamente", pero también que cualquier decisión debe asegurar que "no daña el entorno de trabajo y las relaciones económicas entre la Unión Europea y Argentina".

El portavoz comunitario ha apuntado, además, que Bruselas seguirá "muy atenta" los acontecimientos y que permanece "del lado de España" en este asunto, aunque por el momento "no se han producido contactos" entre el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Barroso, y la mandataria argentina.

Bruselas advierte de que se trata de un problema "bilateral" para el que el actual acuerdo que rige las relaciones entre la Unión Europea y los países de Mercosur "no prevé disposiciones" específicas, aunque la entrada en vigor del Tratado de Lisboa concedió nuevas competencias a la Comisión para "defender" los intereses de las empresas europeas en el exterior.

Con ello, el portavoz ha explicado que Bruselas mantiene su compromiso para "avanzar y concluir" las nuevas negociaciones para un nuevo pacto comercial con el Cono Sur, pero que la Unión Europea cuenta con "instrumentos" alternativos si fueran necesarios. Bailly no ha querido aclarar con qué tipo de instrumentos cuenta la Unión Europea para salvaguardar los intereses de las empresas europeas en el exterior y se ha escudado en que por el momento "no hay una decisión definitiva ni una decisión jurídica" por parte del Gobierno argentino.

Compartir en:
PUBLICIDAD
Cerrar ventana
Cerrar ventana