El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo

Publicidad

PARA SENTAR LAS BASES DE UNA PAZ DURADERA

España reanuda las negociaciones de paz para Yemen

A través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Gobierno de España ha celebrado la reanudación de las conversaciones de paz para Yemen. El apoyo de Naciones Unidas ha sido fundamental para el avance de las negociaciones por la paz.

El Gobierno ha celebrado la reanudación de las conversaciones de paz para Yemen auspiciadas por Naciones Unidas y ha instado a todas las partes en conflicto a participar en ellas "de buena fe y con un espíritu constructivo", comenzando por el "respeto escrupuloso" del alto el fuego anunciado.

A través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Gobierno confía en que el diálogo político que se reinicia fructifique en "una solución inclusiva y duradera" que ponga fin a la actual espiral de violencia, garantice la unidad, estabilidad, independencia e integridad territorial del Yemen y permita completar a la mayor brevedad el proceso de transición democrática yemení.

"Sólo así se podrá hacer frente de forma eficaz a la reconstrucción y estabilización del país, así como a la dramática situación humanitaria y a la lucha contra la actividad terrorista", añade el Ejecutivo.

España apoya los esfuerzos desplegados a estos efectos por Naciones Unidas, muy especialmente por el Consejo de Seguridad, el secretario general Ban Ki-moon y su enviado especial para Yemen, Ismail Ould Cheikh Ahmed, "sin cuya dedicación y esfuerzos difícilmente hubieran llegado las partes a sentarse nuevamente a negociar".

Una nueva ronda de negociaciones para solucionar el conflicto en Yemen comenzó en un lugar no identificado de Suiza con el objetivo de mantener el alto el fuego y permitir la distribución de ayuda humanitaria, y con el desafío de sentar las bases para una paz duradera.

Publicidad