Maite Pagazaurtundua, eurodiputada de UPyD

Publicidad

SEGÚN EL LIBRO BLANCO Y NEGRO DEL TERRORISMO EN EUROPA

España y Francia reúnen el 80% de víctimas del terrorismo en la UE desde el 2000

"De los 658 asesinados en la UE -23 de ellos niños menores de 10 años-, el 13.8% murió en atentados suicidas y que el yihadismo, desde su irrupción, es el actor más mortífero, causante del 82.8% de las víctimas", indica el informe. La eurodiputada de UPYD Maite Pagazaurtundúa ha destacado que el atentado "más brutal, cruel y mortífero de los cometidos en la UE fue el del 11-M en Madrid".

Un total de 658 personas fueron asesinadas en acciones terroristas en la Unión Europea (UE) desde el año 2000, casi el 80% de ellas en atentados perpetrados en España y Francia, según el Libro Blanco y Negro del Terrorismo en Europa.

Después de España, el país con más víctimas mortales, con 253, y Francia, con 250, se sitúan Reino Unido (74), Bélgica (36) y Alemania (24). Este documento ha sido presentado este viernes por la eurodiputada de UPYD Maite Pagazaurtundúa y el director del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, con la asistencia de la directora general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, Sonia Ramos, y el director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, Miguel Ángel Ballesteros.

"De los 658 asesinados en la UE -23 de ellos niños menores de 10 años-, el 13.8% murió en atentados suicidas y que el yihadismo, desde su irrupción, es el actor más mortífero, causante del 82.8% de las víctimas".

El informe añade que "cualitativamente es muy relevante el terrorismo nacionalista, que asesinó el 13.8% de las víctimas y generó una gigantesca estructura de acoso social". En concreto, "entre 2000 y 2016 la banda terrorista ETA asesinó a 58 personas de un total de 74 víctimas mortales por atentado nacionalista". La extrema derecha, añade, asesinó a 12 personas y la extrema izquierda a nueve.

Solo cuatro países europeos no cuentan con víctimas de terrorismo entre sus ciudadanos en dicho periodo, Luxemburgo, Austria, Malta y Eslovenia. Según ha explicado Pagazaurtundúa, se calcula que más de 5.000 europeos se han unido a la filas de Daesh y ha advertido de que "se incrementa el peligro cuando estos combatientes regresan a sus países de origen porque cuentan con redes de amigos y cómplices para ayudarles eventualmente".

Ha añadido que "según algunas fuentes, el Daesh ha ordenado o inspirado aproximadamente 75 ataques terroristas en 20 países fuera de Siria e Irak, en una estrategia de internacionalización de su ofensiva, paralela a su pérdida de influencia directa en Oriente Medio, Irak y Siria desde 2015".

Solo cuatro países europeos no cuentan con víctimas de terrorismo entre sus ciudadanos entre 2000 y 2016

El total de asesinados en la UE y de europeos fallecidos en atentados fuera de la Unión suman 1.687 víctimas mortales -33 de ellas menores de edad y 55 mayores de 65-, de ellas 1.573 europeas. Las 658 personas asesinadas en dicha horquilla temporal -europeas y no europeas- fallecidas en territorio de la UE murieron en atentados cometidos en 12 países. Pagazaurtundúa ha destacado que el atentado "más brutal, cruel y mortífero de los cometidos en la UE fue el del 11-M en Madrid".

Un total de 1.029 europeos fueron asesinados fuera de la UE, principalmente en misiones de paz, en 22 países del mundo, y los que sufrieron especialmente el terrorismo fueron británicos, franceses y alemanes. Los ataques suicidas acabaron con la vida de 233 personas, el 22.6% del total de las víctimas fuera de Europa.

El informe refleja en este aspecto que se observa un perfil de víctima mayoritariamente del ámbito militar y de seguridad, con Afganistán como el país con mayor número de atentados y con 632 europeos asesinados en el periodo analizado, y solo el 9.5% eran mujeres.

Este trabajo es una iniciativa de Pagazaurtundúa, que va a pedir a la Comisión Europea que lo corrobore para que a medio plazo exista una gran base de datos oficial. Ha advertido de que hay "enormes desigualdades entre los países con respecto a la protección jurídica de las víctimas", por lo que en su opinión "ha de aprobarse una directiva europea que armonice el estatus de las víctimas del terrorismo" y ha recordado que solo tres países tienen legislación específica para las mismas, España, Francia e Italia.

Ha anunciado que el estudio será presentado en las instituciones europeas y a los colectivos de víctimas de la UE con el objetivo de concienciar sobre los déficit, solventarlos e impulsar políticas públicas que aprovechen el testimonio de las mismas para la prevención de la radicalización violenta.

Ha comentado que aunque el yihadismo es un tipo de terrorismo diferente a otros como el de ETA "todos utilizan el mismo lema: "Piensa como yo, calla o muere".

Publicidad