Sede de la Comisión Europea

Publicidad

LOS PAÍSES DE LA UE DARÁN 3.000 MILLONES

España deberá aportar 152,8 millones de euros al fondo europeo para apoyar a los refugiados en Turquía

Los países de la Unión Europea han cerrado el acuerdo por el que se distribuyen las cantidades que debe aportar cada Estado hasta sumar los 3.000 millones de euros comprometidos con Turquía para frenar la entrada de refugiados e inmigrantes dentro de las fronteras europeas. España aportará 152,8 millones de euros, constituyendo la quinta contribución más importante.

Los países de la Unión Europea han llegado a un acuerdo este miércoles sobre el reparto de las contribuciones al fondo de 3.000 millones de euros acordado para apoyar a los refugiados en Turquía y las comunidades de acogida en el país a cambio de que Ankara frene la inmigración irregular y la llegada de refugiados a Europa.

Los Veintiocho aportarán 2.000 millones de euros al fondo en función de su Producto Interior Bruto (PIB) y los 1.000 millones restantes se financiarán a través del presupuesto comunitario.

España deberá aportar por su parte 152,8 millones de euros, la quinta contribución más importante, sólo por detrás de Alemania, que aportará 427,5 millones de euros, Francia, que contribuirá 309,2 millones, Reino Unido (327,6 millones) e Italia (224,9 millones), según ha informado la UE en un comunicado.

El acuerdo ha sido posible después de que Italia, el único país que frenaba todavía el acuerdo, haya dado su visto bueno.

El acuerdo deja claro que las aportaciones nacionales al fondo no se tendrán en cuenta para calcular el déficit en el marco del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, algo que ha defendido el Gobierno de Roma y que el Ejecutivo comunitario ha asegurado que ya ofreció en diciembre, cuando además aceptó aumentar de 700 millones a 1.000 millones su contribución al fondo, cuando inicialmente ofreció 500 millones.

Grecia fue el primer país que reclamó esta condición para contribuir al fondo, según han explicado fuentes europeas. El acuerdo también contempla que Chipre, que inicialmente rechazó aportar al fondo para Turquía por cuestiones políticas obvias, aporte 2,3 millones de euros al presupuesto de la UE para ayudar a los refugiados en Jordania y Líbano.

Además, el acuerdo contempla la posibilidad de "ajustar a la baja en 2017" las contribuciones de los Estados miembros en función de "la contribución final de la Unión Europea, sin prejuicio de la cantidad total prevista para el instrumento y sin prejuicio de las prerrogativas de la autoridad presupuestaria".  Varios países, especialmente Italia, han reclamado subir más la aportación al fondo a través del presupuesto comunitario.

"Para reducir el flujo de inmigrantes a Europa"

Freno a la inmigración irregular

En la nota, la UE ha recordado que el fondo, que se utilizará sobre todo para alimentos, acceso a servicios sanitarios y educación, incluirá "un marco de gobernanza y condicionalidad", cuyo cumplimiento será "esencial" para "la ejecución de las acciones de asistencia" y ha confiado en que, tras el acuerdo, la Comisión Europea pueda preparar "medidas concretas" para dar asistencia a los refugiados en Turquía desde "principios de 2016".

El primer ministro holandés, Mark Rutte, ha recalcado que Europa ha cumplido su decisión de aportar 3.000 millones para los refugiados en Turquía y ha recalcado que los acuerdos entre la UE y Turquía son "vital" para "reducir el flujo de inmigrantes a Europa".

"Seguiremos trabajando duro con nuestros socios turcos para convertir esto en resultados concretos", ha dicho, recordando que el objetivo de los acuerdos es atajar los traficantes de inmigrantes y lanzar proyectos para ayudar a los refugiados.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, ha celebrado el acuerdo de los Veintiocho sobre "los detalles" del fondo, acordado por los líderes europeos en la cumbre con Turquía el 29 de octubre, porque el dinero "beneficiará directamente a los refugiados sirios en Turquía, ayudando a mejorar su acceso a la educación y servicios sanitarios en particular" y aunque también ha saludado las medidas de Turquía para facilitar el acceso al mercado laboral de los refugiados sirios y para reducir el flujo de inmigración, ha avisado de que ambas partes deben "trabajar para lograr resultados, especialmente para reducir el flujo de inmigrantes irregulares".

"Mejorar las condiciones de vida y ofrecer una perspectiva positiva permitirá a los refugiados quedarse más cerca de su casa", ha añadido el comisario de Ampliación y Política de Vecindad, Johannes Hahn, que ha recordado que Turquía se ha comprometido a "reducir significativamente el número de inmigrantes que cruzan a la UE" a través de su territorio.

El Ejecutivo comunitario ha dejado claro que la ayuda a través del fondo estará condicionada al "cumplimiento" de Ankara del acuerdo para reducir el flujo de inmigrantes a Europa. Un Comité de Dirección del fondo, integrado por representantes de los Estados miembro, la Comisión y Turquía, en calidad de observador, decidirá los proyectos y los instrumentos financieros para respaldarlos.

Publicidad