UN "SALTO" RESPECTO AL PROTOCOLO DE KIOTO

UN "SALTO" RESPECTO AL PROTOCOLO DE KIOTO

España considera el acuerdo climático de París "tremendamente ambicioso"

La ministra española de Agricultura y Medioambiente, Isabel García Tejerina, consideró que el acuerdo climático que se ha aprobado en París, gracias a su contenido "tremendamente ambicioso", supondrá un cambio "absolutamente radical" en la acción contra el calentamiento global.

Isabel García Tejerina, ministra española de Medio Ambiente
Isabel García Tejerina, ministra española de Medio Ambiente | EFE

"El acuerdo de París supondrá un cambio absolutamente radical en la lucha contra el cambio climático" y será "un salto cuantitativo y cualitativo enorme" respecto al Protocolo de Kioto, dijo García Tejerina a la prensa tras la presentación del documento por el jefe de la diplomacia francesa y presidente de la cumbre (COP21), Laurent Fabius.

La responsable española hizo hincapié en el carácter "universal" del compromiso, que han aprobado 195 países, pero también en que se ha fijado el objetivo "tremendamente ambicioso" de limitar el calentamiento global a menos de dos grados para finales de siglo con la voluntad de que al final sea de 1,5 grados centígrados.

Además, también destacó que sea "dinámico" -puesto que cada cinco años se hará balance de la situación y se revisarán los compromisos-, "duradero", "jurídicamente vinculante" y que contenga el compromiso de movilizar 100.000 millones de dólares anuales a partir de 2020 para hacer frente a los efectos del cambio climático.

"Sin ninguna duda España cumplirá sus compromisos de energía renovable"

A juicio de la ministra española, "la Unión Europea ha liderado" el proceso negociador sobre la base de unas propuestas que eran "las más ambiciosas", una "política de máximos". Es más, consideró "determinante" para desbloquear las negociaciones ese liderazgo de los europeos que, como todos, han tenido que ceder, de forma que al final "el acuerdo es realista y equilibrado".

García Tejerina rindió homenaje a la acción del comisario europeo de Acción por el Clima y la Energía, el español Miguel Arias Cañete. De la posición específicamente española, recordó que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la jornada de apertura de la COP21 anunció que se duplicará a partir de 2020 la contribución para luchar contra los efectos del calentamiento global con respecto a la de 2015, que ha sido la más alta de la legislatura, y se situará así en 900 millones de euros.

Hizo notar que así España estará entre los que han presentado "un mayor esfuerzo". Por otro lado, la ministra de Agricultura y Medioambiente garantizó que "sin ninguna duda España cumplirá sus compromisos de energía renovable en el horizonte de 2020", un 20% del total, y estará preparada para los de 2030, que será del 27%.

Hizo hincapié en que "no hay ninguna razón para criticar la política española" de renovables, que en los últimos años necesitó modificaciones para mitigar el déficit tarifario que crecía a un régimen de 6.000-7.000 millones de euros anuales. Y recordó que se ha lanzado una licitación para 700 nuevos megavatios en energía eólica y biomasa, lo que ilustra que "se sigue instalando" capacidad renovable.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.