García-Margallo conversa con Johnson y Reynders

Publicidad

TRAS EL FALLIDO GOLPE DE ESTADO

España y Austria reaccionan contra la propuesta de pena de muerte de Turquía

Austria comunica que no tolerará que en Turquía se imponga la pena de muerte ya que lo considera una manera "cruel e inhumana de castigo". El ministro español de Exteriores en funciones, García-Margallo, pide el respeto de los derechos humanos.

El ministro de Asuntos Exteriores de Austria, Sebastian Kurz, ha advertido en una entrevista con el diario 'Kurier' de que en Europa no se tolerará que Turquía imponga la pena de muerte para perseguir a los responsables del golpe de estado llevado a cabo este viernes. Al mismo punto ha llegado el ministro español de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, quien advirtió de que una deriva autoritaria de las autoridades de Turquía "dificultaría enormemente" las relaciones entre ese país y la Unión Europea (UE).

Kurz ha advertido de que el fallido golpe de Estado no debe servir de carta blanca a Ankara para llevar a cabo "purgas de forma arbitraria" en el país, un tema que, ha asegurado, se abordará en la cumbre de ministros de Exteriores que tiene lugar este lunes en Bruselas.

"No debe haber purgas arbitrarias, no puede haber sanciones penales fuera del marco constitucional y del poder judicial", ha advertido Kurz. Asimismo, ha insistido en que la introducción de la pena de muerte, como sugirió el primer ministro, Binali Yildirim, es "totalmente inaceptable", una manera "cruel e inhumana de castigo" que Austria rechaza.

Por su parte, recordó García-Margallo ante la prensa a su llegada a un Consejo de Ministros de Exteriores de la UE que "La UE se basa en una serie de valores y de principios compartidos. El Estado de derecho y la separación de poderes forman parte de ese abanico del conjunto de principios o valores".

"Es obvio que cualquier ruptura, cualquier violación de esos principios dificultaría enormemente las relaciones entre la UE y Turquía y tendría consecuencias prácticas importantes", continuó. Se refirió a que la UE "tiene un acuerdo con Turquía para la atención a los refugiados que tiene una contrapartida, que es la liberalización de los visados", la cual "a su vez está condicionada al respeto a los principios y valores a los que me he referido".

Por lo que respecta a la posibilidad de que Turquía restablezca la pena de muerte para castigar a los responsables del golpe, García-Margallo dijo que "sería un acontecimiento de una extraordinaria gravedad y dificultaría enormemente las relaciones entre Turquía y la Unión Europea".

"En lo que sigo insistiendo es en que el respeto al Estado de derecho es una de las condiciones para un buen entendimiento entre Turquía y la UE, puesto que el Estado de derecho y la separación de poderes constituye uno de los núcleos centrales o valores principales de la UE, y de las relaciones de la UE con sus asociados", explicó.

Según dijo, los ministros de la UE darán el mensaje de que "obviamente todos estamos en contra de un golpe de Estado que rompe la institucionalidad turca, pero pedimos también que el Gobierno turco respete el Estado de derecho y los derechos humanos y procure no dividir a la sociedad turca".

Publicidad