Publicidad

GRAN CAMBIO DESDE LOS AÑOS 70

Escocia presume de tener el Parlamento con más líderes políticos homosexuales

Cuatro de los seis líderes de partidos políticos de Escocia se identifican dentro del colectivo de LGBT. Sólo la primera ministra escocesa y el líder de los liberales, son heterosexuales, frente a los representantes del partido laborista, el conservador, el del Ukip y los verdes.

Kezia Dugdale, líder del Partido Laborista de Escocia, revelaba a principios de mes que tenía novia en una entrevista, una información que no había dado antes porque no la veía necesaria ni revelante. Dugdale se muestra orgullosa de ser de Escocia, donde tienen el Parlamento con mayoría de los líderes de los partidos se identifican como LGBT.

El diario británico The Guardian recoge que hace unos años se fue de Escocia porque no podría vivir su vida como ella quería, ya que "ser mujer homosexual en un mundo notoriamente machista era difícil". Señala que creía que podía perjudicara  su carrera política su condición sexual, por lo que mantuvo su vida personal en privado, hasta que tuvo el apoyo para demostrar quién era realmente.

Ruth Davidson, líder del partido Conservador escocés, se define como "abiertamente homosexual".

Sin embargo, explica en The Guardian que siempre pensó que se casaría de blanco con un hombre y durante mucho tiempo luchó contra lo que sentía. Sus fuertes convicciones religiosas le dificultaron aceptar su condición sexual, hasta que llegó un punto en el que se plantó.

Desde 2011 asumió el liderazgo del partido conservador escocés, y actualmente vive con su pareja, la irlandesa Jen Wilson.

David Coburn, líder del Ukip escocés, pese a ser gay es contrario al matrimio entre personas del mismo sexo. No es el primero en su partido en declararse homosexual, ya que Nikki Sinclaire lo anunció previamente a su llegada.

Por último, Patrick Harvie, quien dirige el Partido Verde Escocés, se define como bisexual. Ha participado activamente en campañas a favor de la adopción de parejas del mismo sexo y del matrimonio homosexual.

Sólo el líder de los liberales y la del SNP, y primera ministra de Escocia, son heterosexuales.

Publicidad