La ministra principal del Gobierno escocés, Nicola Sturgeon

Publicidad

APUESTAN POR CONTINUAR EN LA UE

Los escoceses, decepcionados con el Brexit, se plantean un nuevo referéndum de independencia

"Escocia afronta la perspectiva de ser sacada de la UE contra su voluntad. Considero que eso es democráticamente inaceptable", declaró la ministra principal del Gobierno escocés.

La ministra principal del Gobierno escocés, Nicola Sturgeon, dijo que "es altamente probable" que se convoque otro referéndum de independencia en Escocia después de que el resto del Reino Unido haya votado a favor de abandonar la Unión Europea.

Sturgeon "lamentó" el resultado del referéndum y aseguró en una conferencia de prensa que hará "todo lo posible" para mantener Escocia en la UE.

A diferencia de Inglaterra y Gales, la autonomía escocesa votó mayoritariamente el jueves a favor de permanecer en la Unión, por lo que el Gobierno autónomo considera ahora que se la sacará del bloque comunitario por la fuerza.

"Tal como están las cosas, Escocia afronta la perspectiva de ser sacada de la UE contra su voluntad. Considero que eso es democráticamente inaceptable", declaró.

La líder independentista señaló que el "brexit" supone "el cambio material de circunstancias" que su Gobierno requería para contemplar un segundo plebiscito, por lo que este "debe estar y está sobre la mesa".

En ese sentido, informó de que el Parlamento escocés empezará a preparar "la legislación necesaria" para posibilitar una segunda consulta y su gabinete se reunirá mañana para fijar los pasos a seguir.

Además, Sturgeon dijo que pedirá al Gobierno central que permita al Gobierno de Edimburgo estar informado e involucrado en todos los pasos de la negociación para salir de la Unión Europea (UE), una vez se invoque el Artículo 50 del Tratado de Lisboa. Pedirá también entrevistarse con el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean Claude Juncker.

Publicidad