El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan

Publicidad

SUS POSICIONES ESTÁN ENFRENTADAS

Erdogan y Putin hablan por teléfono sobre Siria y acuerdan facilitar la llegada de ayuda humanitaria

Erdogan y Putin acordaron intensificar los esfuerzos para paliar la crisis humanitaria en Alepo. Rusia es el principal aliado internacional del presidente sirio, Bachar al Asad, mientras que Turquía apoya a facciones armadas que tratan de derrocarlo.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, mantuvo una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en la que trataron sobre la situación en Siria, según informó la agencia de noticias Anadolu.

La conversación telefónica se produce un día después de que cuatro soldados turcos murieran cerca de la ciudad siria de Al Bab en un ataque aéreo que Ankara atribuyó al Gobierno sirio. Erdogan y Putin intercambiaron información sobre ese ataque, al igual que sobre la operación turca Escudo del Éufrates en el norte de Siria y acordaron intensificar los esfuerzos para paliar la crisis humanitaria en Alepo, según la agencia semipública turca.

Rusia es el principal aliado internacional del presidente sirio, Bachar al Asad, mientras que Turquía apoya a facciones armadas que tratan de derrocarlo. Turquía y Rusia están en un proceso de normalización de sus relaciones después de las tensiones que generó el derribo en noviembre de 2015 de un cazabombardero ruso cerca de la frontera con siria por parte de un F-16 turco.

Turquía lanzó el pasado agosto la operación Escudo del Éufrates para expulsar al yihadista Estado Islámico de sus fronteras y evitar que las milicias kurdo-sirias lograran conectar en un sólo corredor sus territorios en el noreste y el noroeste de Siria. En esa operación, en la que el grueso de las acciones las desarrollan facciones sirias aliadas, han muerto hasta ahora 17 soldados turcos.

Publicidad