Erdogan vota en las presidenciales en Turquía

Publicidad

ESCRUTADO EL 47% DE LOS VOTOS

Erdogan gana en primera vuelta las elecciones presidenciales con un 54,7% de los votos

El primer ministro de Turquía ha ganado en primera vuelta las elecciones presidenciales, según los primeros resultados preliminares. Su rival más cercano habría obtenido el 36,7%, mientras que el otro candidato, el 8,5%.

La Comisión Electoral turca confirmó la victoria por mayoría absoluta del actual primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, en las elecciones presidenciales, lo que le convierte automáticamente en el presidente electo.

Con el 99% escrutado, Erdogan ganó en primera vuelta con un 51,8% de los votos, por lo que sucederá al saliente presidente Abdulah Gül para un mandato de cinco años. Su rival más cercano, el académico Ekmeleddin Ihsanoglu, obtuvo el 38,5% y el activista kurdo Selahattin Demirtas, el 9,8%, según el diario Hürriyet.

El presidente de Turquía tiene poderes limitados y un papel más bien ceremonial, aunque Erdogan ha subrayado que quiere emprender una reforma legal para otorgar más poder al jefe del Estado. Para esa reforma se requiere un cambio constitucional que solo sería posible con una amplia victoria del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), que lidera Erdogan, en las elecciones legislativas de 2015. Para enmiendas constitucionales se requiere el respaldo de dos tercios del Parlamento turco.

Erdogan: "Quiero contruir u nuevo futuro basado en nuestras similitudes"
Hasta entonces Erdogan ha prometido una presidencia "activa", utilizando todas las funciones del cargo, como la posibilidad de convocar y presidir las reuniones del gabinete de ministros. Erdogan, que ha estado al frente del Gobierno turco los últimos doce años, no ha ocultado su deseo de seguir en el poder al menos hasta 2023, cuando se conmemora el centenario de la fundación de la República Turca, y con Turquía, prometió, dentro del club de las diez mayores economías del planeta.

En sus primeras declaraciones tras conocer su victoria, Erdogan apeló a superar las diferencias para abrir una nueva etapa de reconciliación en el país euro-asiático. "A partir de hoy, con una nueva comprensión de la reconciliación nacional, quiero construir un nuevo futuro subrayando nuestras similitudes", declaró Erdogan ante miles de partidarios que lo jalearon en el centro de Ankara.

"Todos los ciudadanos de este Estado, tanto musulmanes, como cristianos, kurdos, alevíes, suníes, griegos o armenios, todos somos ciudadanos de Turquía", agregó.  "Esto significa unidad dentro de la pluralidad", indicó el primer ministro.

Publicidad