Tropas sirias alrededor de una fogata

Publicidad

DESDE LA MEDIANOCHE SIRIA

Entra en vigor el alto el fuego para toda Siria pactado por Gobierno y oposición

Ambas partes han firmado tres documentos para tratar de avanzar en la resolución del conflicto sirio. El primero contempla "un alto el fuego" en todo el territorio, el segundo incluye "una serie de medidas" para vigilar su cumplimiento y que correrán a cargo de Rusia y Turquía. El último acuerdo recoge "la voluntad para iniciar negociaciones de paz en Siria".

El alto el fuego pactado por el Gobierno de Bashar al Assad y los principales grupos opositores ha entrado en vigor a las 00.00 del 30 de diciembre (23.00, hora peninsular española), como parte de un acuerdo más ambicioso que busca pacificar la nación árabe.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha anunciado que las dos partes han firmado tres documentos para tratar de avanzar en la resolución del conflicto sirio, iniciado en marzo de 2011, según informa la agencia de noticias oficial Sputnik.

El primero contempla "un alto el fuego" en todo el territorio y el segundo incluye "una serie de medidas" para vigilar su cumplimiento y que correrán a cargo de Rusia y Turquía. El Ministerio de Exteriores ruso ha dicho en un comunicado que los dos países actuarán como "garantes".

El último acuerdo recoge "la voluntad para iniciar negociaciones de paz". El enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura, había señalado al 8 de febrero en Ginebra para reanudar el diálogo, pero el nuevo pacto opta por la capital de Kazajistán, Astaná, como sede.

A este respecto, el ministro de Exteriores de Siria, Walid al Moualem, ha asegurado que existe una posibilidad "real" de llegar a un acuerdo político que ponga fin a casi seis años de guerra que han dejado unos 250.000 muertos y millones de desplazados y refugiados.

La tregua excluye expresamente a los yihadistas del Estado Islámico y el antiguo Frente al Nusra, así como a las Unidades de Protección Popular (YPG), los kurdos sirios, a los que Turquía considera igualmente terroristas.

Publicidad