Billete de Gabriel García Márquez

Publicidad

'GABO' VALDRÁ 50.000 PESOS

Entra en circulación en Colombia los billetes con la cara de Gabriel García Márquez

El gerente general del Banco de la República, José Dario Uribe, ha presentado el nuevo billete con la imagen de Gabriel García Márquez. Fue presentado cerca de Aracatana, la ciudad natal del escritor.

José Darío Uribe, gerente general del Banco de la República, ha presentado el nuevo billete de 50.000 pesos con la imagen de Gabriel García Márquez: "La figura principal del anverso del billete de 50.000 pesos es Gabriel García Márquez (...) rindiendo honores a un personaje que ha llevado muy lejos el nombre de Colombia desde mediados del siglo pasado".

La caribeña ciudad de Santa Marta ha sido la elegida para albergar el acto de presentación, ubicada en el norte de Colombia, cerca de Arataca, la ciudada natal de García Márquez. Arataca fue la ciudad inspiradora para ambientar la conocida obra de García Márquez "Cien años de soledad".

Según el diario 'El Comercio', los billetes empezaron a circular a las 10:00 de la mañana hora local. "En el reverso hay figuras de los pueblos que ancestralmente han habitado en la Sierra Nevada de Santa Marta, que ha sido reconocida por la Unesco como reserva de la biósfera de la humanidad", afirmó Uribe.

La primera persona en adquirir el billete ha sido Jakis Saker, cliente del Banco Agrario de Aracatana, quien aseguró: "Es un orgullo y un honor para mí. Este momento quedará grabado en mi mente". El primer extranjero en conseguir ha sido un español llamado Fernando Sáenz, coleccionista de monedas, quien ha dicho: "Soy un admirador de Gabo. Estoy seguro que en España muchos me van a envidiar".

Publicidad