La grieta que se ha abierto en el condado de Narok

Publicidad

tras un periodo de fuertes lluvias

Una enorme grieta en Kenia podría separar el Cuerno de África del resto del continente

Se espera que los cuatro países del Cuerno de África, Somalia y la mitad de Etiopía, Kenia y Tanzania, se separen de África para formar un nuevo continente, conocido como la Placa Somalí, en aproximadamente 50 millones de años.

Una enorme grieta de 15 metros de profundidad y más de 20 metros de ancho se ha abierto en la ciudad de Narok, una región al oeste de Nairobi, tras un periodo de fuertes lluvias. Kenia se está dividiendo lentamente por el Valle del Rift, según han informado los geólogos después de que varios movimientos masivos de la Tierra dejaran profundas fisuras en el condado de Narok.

Sin embargo, este lugar es solo uno de los diez, quizás cientos, de otros puntos débiles en el Gran Valle del Rift, que atraviesa el continente desde el Cuerno de África hasta Mozambique, aseguran los científicos. Se espera que los cuatro países del Cuerno de África, Somalia y la mitad de Etiopía, Kenia y Tanzania, se separen de África para formar un nuevo continente, conocido como la Placa Somalí, en aproximadamente 50 millones de años.

"No se puede detener un proceso geológico porque ocurre desde lo más profundo de la corteza de la Tierra", ha lamentado el geólogo David Adede en una entrevista a Daily Nation. Por lo tanto, se deben realizar más estudios en el área para comprender la geología del área y mapear las líneas de falla.

"Las investigaciones geológicas son normalmente obligatorias para cualquier proyecto de infraestructura importante, como carreteras, puentes e incluso rascacielos en zonas de peligro. No hemos podido establecer la seguridad de la nueva línea ferroviaria que atraviesa este valle a raíz de los recientes acontecimientos", ha señalado.

Las familias que viven cerca de la fisura han comenzado a mudarse. Uno de ellos es Mary Wambui, de 72 años, que asegura que "quedarse aquí es como cortejar la muerte". Estaba cenando con el resto de su familia cuando la Tierra se partió de repente bajo sus pies, cortando su casa en dos.

Publicidad