Publicidad

HAN PRESENTADO UNA DENUNCIA CONTRA LA EMPRESA

El engaño con la merienda supuestamente repartida en un colegio de Colombia causa indignación

El vídeo muestra cómo la empresa que suministra la merienda escolar entrega a los estudiantes formados en fila un plato de comida y una bebida y a cada uno le hace una fotografía para mostrar un supuesto buen servicio. Una vez hecha la foto, cada estudiante cede el plato y el vaso a quien le sigue en la fila, sin disfrutar de la merienda con la que se le fotografía.

El engaño con la merienda escolar de que fueron víctimas los estudiantes de un colegio de la localidad colombiana de Aguachica (noreste) ha causado una ola de indignación en el país, donde las autoridades prometieron castigar a los responsables de la estafa.

El escándalo salió a la luz en un vídeo grabado en el colegio público Sagrado Corazón de Aguachica, segunda ciudad del departamento del Cesar, en el momento de servir la merienda que forma parte del Programa de Alimentación Escolar del Ministerio de Educación.

En la grabación se ve cómo la empresa que suministra la merienda escolar entrega a los estudiantes formados en fila un plato de comida y una bebida que pasan de mano en mano y a cada uno le hace una fotografía para mostrar un supuesto buen servicio.

Una vez hecha la foto, cada estudiante cede el plato y el vaso a quien le sigue en la fila y se retira para recibir luego la verdadera merienda, consistente en un trozo de plátano y unas hilachas de pollo que les sirven directamente en la palma de la mano.

"Es infame, inhumano y criminal", dijo Cristina Plazas, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entidad del Gobierno encargada del cuidado de la infancia. Las imágenes, divulgadas en los medios de comunicación y redes sociales han generado la condena de los colombianos y se convirtieron en una de las tendencias de Twitter.

El ICBF dijo que presentó una denuncia penal en la Fiscalía contra la empresa contratada para suministrar los alimentos en el colegio, que se pagan con dinero público por medio de la Alcaldía. "Estos hechos afectan gravemente el patrimonio público que financia la operación del programa, pudiendo de paso constituir delitos contra la administración desviando posiblemente los recursos destinados para la alimentación de los estudiantes", agregó el ICBF.

Por su parte, la ministra de Educación, Gina Parody, calificó como "indignante y cruel" lo sucedido y anunció el envío de una comisión a Aguachica "para establecer responsables".

Publicidad