Planta de marihuana

Publicidad

AUTORIZADO POR UN TRIBUNAL

Los enfermos canadienses podrán cultivar su propia marihuana medicinal

Un tribunal candiense ha autorizado que los pacientes que tienen prescrita la marihuana dentro de su tratamiento puedan cultivar su propio cannabis. La sentencia señala que se trata de un derecho constitucional porque "las restricciones de acceso no reducían el riesgo para la salud y no mejoraban el acceso a la marihuana".

Un tribunal federal de Vancouver ha dictaminado este miércoles que los pacientes que consumen marihuana por indicación médica tienen el derecho constitucional de cultivar su propio cannabis en un auto judicial que anula la prohibición impuesta por el anterior Gobierno conservador.

En el auto, el juez, Michel Phelan, denuncia que las restricciones impuestas por la anterior ley sobre la marihuana medicial era arbitraria. "Las restricciones de acceso no reducían el riesgo para la salud y no mejoraban el acceso a la marihuana, su objetivo era la regulación", ha escrito.

"Su objetivo era la regulación"

La reforma de 2013 establecía que los pacientes tenían que comprar el cannabis a productores con licencia y no podían tener su cultivo propio. Algunos de los afectados por la nueva ley denunciaron ante los tribunales que este sistema era demasiado caro y no les permitía controlar las dosis de cannabis.

El primer ministro, Justin Trudeau, que prometió durante su campaña electoral que regularía y legalizaría el uso recreativo de esta hierba, aún no ha detallado sus planes sobre la marihuana con fines medicinales. El Gobierno podrá apelar la decisión judicial en un plazo de seis meses.

El pasado junio, los concejales de la ciudad de Vancouver votaron a favor de la autorización de los dispensarios de marihuana, convirtiéndose en la primer ciudad de Canadá en regular la venta al por menor de este fármaco. Tras el anuncio de la resolución judicial, algunas de las mayores productoras de marihuana medicinal han experimentado grandes caídas en bolsa.

Publicidad