POR PARTE DE EXPERTOS INTERNACIONALES

POR PARTE DE EXPERTOS INTERNACIONALES

Encuentran más restos humanos del avión de Malaysia Airlines

El grupo de expertos, formado por 101 personas, han encontrado restos humanos en los alrededores de la zona del accidente, a pesar de los combates entre ucranianos y prorrusos.

Expertos internacionales, en la zona del accidente
Expertos internacionales, en la zona del accidente | EFE

Expertos internacionales han conseguido encontrar este viernes los restos de más víctimas del derribo del avión de Malaysia Airlines en el este de Ucrania, pero la cercanía de los combates entre militares ucranianos y prorrusos ha devuelto la preocupación a los investigadores ante la falta de seguridad en la zona.

El grupo de expertos, que según las autoridades ucranianas está compuesto por 101 personas, ha sido el más numeroso en acceder hasta la zona del siniestro desde que el vuelo MH17 fuera derribado el pasado 17 de julio con 298 personas a bordo.

Hasta este viernes los expertos no habían podido llegar a la zona por la peligrosidad del lugar donde se viven duros combates entre las fuerzas rebeldes y el Ejército, frustrando los esfuerzos de la comunidad internacional por conseguir recuperar los restos de los muertos y comenzar una investigación.

"El equipo ha terminado su trabajo por hoy. Ellos han encontrado y recuperado restos humanos. Lo encontrado será enviado a Países Bajos para su identificación", según ha informado el primer ministro holandés, Mark Rutte, desde su país. "La situación en el lugar del accidente es inestable e impredecible", ha añadido.

En los últimos combates las fuerzas prorrusas han matado a al menos 10 paramilitares ucranianos en una emboscada cerca de Shakhtarsk, uno de los pueblos más cercanos al lugar donde se encuentran los restos del avión derribado.

La misión de recuperación incluye a expertos de Australia y Países Bajos, países que perdieron a varios de sus ciudadanos en el avión, como representantes de la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

Una avanzadilla llegó al lugar el jueves procedente de Donetsk, la ciudad más grande cerca del accidente, pero no pudieron estar en la zona más de una hora pues los combates se reanudaron poco después de que ellos llegaran.

Por otra parte, en un acuerdo firmado en Bielorrusia por Rusia, Ucrania, los rebeldes prorrusos y la OSCE, se apoyó un alto el fuego permanente en la zona del accidente y un salvoconducto para que los expertos pudieran trabajar sin problemas.

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, en una conversación telefónica con Angela Merkel, ha asegurado este viernes que cumplirá con el alto el fuego firmado, según un comunicado.

Kiev ha acusado a los rebeldes de poner minas en la zona cercana al lugar del accidente con el objetivo de que los expertos no puedan investigar lo sucedido, aunque, según un experto de la OSCE, no hay evidencias que puedan respaldar las acusaciones.

Un total de 400 expertos internacionales, incluyendo policías, expertos forenses, agentes militares e investigadores se encuentran en el este de Ucrania para poder ayudar en las tareas de recuperación e investigación del accidente.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.