SALEN A LA VENTA UNOS APARATOS PARA DETECTAR THC

SALEN A LA VENTA UNOS APARATOS PARA DETECTAR THC

Las empresas de Uruguay podrán controlar el consumo de marihuana entre sus trabajadores

Las compañías uruguayas podrán controlar el consumo de esta droga por parte de sus trabajadores gracias a unos aparatos similares a los alcoholímetros y que saldrán a la venta en los próximos días. Esta decisión del Gobierno se tomó porque ciertos sectores alertaron de un descenso del rendimiento laboral por un repunte del consumo de marihuana en el país, donde su comercialización es legal.

Legalizada la marihuana en Uruguay
Los trabajadores de Uruguay pueden ser sometidos a controles "aleatorios". | EFE / Archivo

Las empresas uruguayas podrán controlar el consumo de marihuana por parte de sus trabajadores con unos aparatos similares a los utilizados para conocer el nivel de alcohol en sangre de los conductores de vehículos.

Stella Justo, del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), ha informado este martes de que, aunque esta posibilidad está amparada por la ley que se aprobó hace dos años en Uruguay para la producción y comercialización de cannabis, será una realidad en los próximos días, cuando estos aparatos salgan a la venta.

"Estos dispositivos para detectar THC en el organismo van a estar disponibles en el mercado en los próximos días para utilizarse en el ámbito laboral", ha anunciado Justo, en el marco de una conferencia con expertos sobre el consumo de marihuana.

En Uruguay es legal la producción y comercialización de la marihuana

Los controles en el trabajo fueron un punto muy polémico en la aprobación de la ya de por sí controvertida y ya conocida como 'ley de la marihuana', por la intromisión que suponen en la esfera privada de los empleados.

Sin embargo, el Gobierno de José Mujica decidió incluirlos para calmar los ánimos de ciertos sectores que auguraban un rendimiento menor en el trabajo por un repunte del consumo de marihuana entre los ciudadanos uruguayos.

La norma jurídica especifica que los empleados no podrán seguir en su puesto bajo los efectos del cannabis y habilita a los empresarios a suspenderlos de empleo y sueldo hasta que se recuperen en un centro sanitario especializado.

Uruguay se convirtió en pionero en América Latina al legalizar la producción y comercialización de la marihuana y su consumo en locales autorizados con el objetivo, según explicó Mujica, de combatir así el negocio del narcotráfico.

Su sucesor en el cargo y compañero de partido, Tabaré Vázquez, que se declaró en contra de la ley, finalmente accedió a mantenerla, pero ha retrasado la puesta en marcha de algunos aspectos para dar garantías de seguridad.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.