El consejero delegado de ICEX España, Francisco Javier Garzón.

Publicidad

POR SU PROYECCIÓN DE CRECIMIENTO

Las empresas españolas buscan incrementar su presencia en la India

Alrededor de una veintena de empresas españolas de sectores como infraestructuras, energía o transporte buscan nuevas oportunidades de negocio en la India, la mayor democracia del mundo y uno de los países que despiertan más expectativas de crecimiento para los próximos años.

"Tenemos que empezar a concretar negocios en la India", indicó el Consejero Delegado de Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), Francisco Javier Garzón, que encabeza la inauguración del III Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial España-India, al destacar la necesidad de que las empresas españolas tengan presencia en este país. Para Garzón existe una "complementariedad" entre las economías de España y el gigante asiático, que se ha reforzado con la llegada al poder del primer ministro, Narendra Modi, quien ha puesto en el centro de sus prioridades la vialidad y las infraestructuras de transportes en el país, y la implantación de las energías renovables.

"Hemos sido muy selectivos con los lugares en que hacemos estos foros y buscamos ayudar en mercados donde las empresas no están habituadas a trabajar", explicó con relación al encuentro, con el que tratan de dar un impulso al sector empresarial en una nación estratégica como la India. Garzón destacó que en este momento alrededor de 230 empresas españolas trabajan en la nación asiática, una cifra que supone el triple de lo que había hace cinco años. 

Rakesh Bakshi, miembro del Comité Ejecutivo de la Federación India de Cámaras de Comercio e Industria (FICCI), destacó, además, las oportunidades de negocio para las empresas indias en asociación con las empresas españolas. "Existen oportunidades de negocio en España, en Europa y también en América, donde las empresas españolas tienen un gran conocimiento de los mercados", indicó durante el foro.

Por su parte, el embajador de España en India, Gustavo de Arístegui, recordó la importante contribución de las empresas españolas y el gran peso que han ido adquiriendo en sectores claves.El comercio bilateral entre la India y España asciende a alrededor de 3.300 millones de euros, con un saldo neto muy favorable al país asiático (1.200 millones), mientras que las inversiones de los dos países alcanzaron los 23.000 millones en los primeros nueve meses del año pasado.

Publicidad