Raef Badaui, fundador del foro en internet Red Liberal Saudí

Publicidad

CONDENADO A DIEZ AÑOS DE CÁRCEL

Empieza a recibir los mil latigazos de sentencia por insultar al islam en Arabia Saudí

El fundador del foro en internet Red Liberal Saudí, Raef Badaui, ha recibido ya 50 latigazos. Le faltan otros 950. Está preso en la cárcel de Briman, en Yeda, tras ser detenido por insultar al islam y dirigir críticas a la policía moral, delitos por los que fue condenado el pasado 2 de septiembre.

Las fuerzas de seguridad saudíes castigaron en la ciudad de Yeda (este de Arabia Saudí) con 50 latigazos, como parte de una sentencia total de mil, al fundador del foro en internet Red Liberal Saudí, Raef Badaui, acusado de insultar al islam, informaron varios testigos presenciales. Durante el acto, que tuvo lugar después de la oración del mediodía del viernes enfrente de una mezquita, los servicios de seguridad impidieron que se tomasen fotos mientras aparecía, cabizbajo, Badaui.

Su mujer, Ensaf Haidar, residente en Canadá con sus hijos, dijo en declaraciones a medios saudíes que las acusaciones que llevaron a su marido a la cárcel son absurdas y no merecen esta condena cruel emitida contra él. Señaló además que la acusación principal es la creación de una red de liberales saudíes en internet y que lo único que hizo su marido fue expresar su punto de vista. Aseguró también que la última vez que vio a su esposo fue hace tres años, después de que ella se escapara con sus hijos, primero al Líbano y luego a Canadá.

Badaui está preso en la cárcel de Briman, en Yeda, pese a las peticiones de liberación por parte de organizaciones internacionales de derechos humanos. Fue detenido después de ser acusado de insultar al islam y dirigir críticas a la policía moral, por lo que fue condenado el pasado 2 de septiembre a diez años de cárcel y a mil latigazos, cincuenta de los cuales recibió este viernes. La Justicia saudí acostumbra a castigar con severas penas de cárcel y latigazos los insultos o infracciones a la religión, ya que se rige por una estricta aplicación de la sharía o ley islámica.

Publicidad