El primer ministro británico, David Cameron, busca la reelección

Publicidad

IMPROBABLE MAYORÍA ABSOLUTA

Empate entre conservadores y laboristas en los sondeos para el 7-M

Casi todos los tabloides británicos publican alguna encuesta a cuatro días de las elecciones generales. Unas dan una ligera ventaja a los conservadores de David Cameron u otras un triunfo por la mínima a los laboristas de Ed Miliband. Los pequeños partidos parecen clave para la gobernabilidad de Reino Unido.

Conservadores y laboristas, los dos principales partidos británicos, siguen muy igualados a cuatro días de las elecciones generales, según las últimas encuestas publicadas en la prensa británica. Un sondeo de ComRes para 'The Independent on Sunday' y 'Sunday Mirror' otorga a ambas formaciones un 33 % del voto en los comicios del 7 de mayo, seguidos del eurófobo UKIP, con el 13 % del apoyo, el Partido Liberal Demócrata, con el 8 %, y el Partido Verde, con el 7 %.

En 'The Observer', una encuesta de Opinium sitúa a los 'tories' de David Cameron en primer lugar con un 35 % del apoyo, seguidos de cerca por los laboristas de Ed Miliband con el 34 % y a continuación el Partido de Independencia del Reino Unido (UKIP), con el 13 %, frente al 8 % de los liberaldemócratas y el 5 % de los verdes. La firma demoscópica Survation coloca al partido de Miliband en primera posición, con un 34 % del voto, en una encuesta para 'Mail on Sunday', quedando los conservadores segundos con el 31 % y seguidos ambos por el UKIP de Nigel Farage, con el 17 %, los liberales, con el 8 %, y los verdes, con el 4 %.

'The Sunday Times' publica un sondeo de YouGov que da el liderazgo a los conservadores con el 34 %, seguidos del Partido Laborista con el 33 %, el UKIP con el 13 %, los liberaldemócratas de Nick Clegg con el 8 % y el Partido Verde con el 5 %.

En el último fin de semana antes de las elecciones, los líderes de los partidos refuerzan sus argumentos y cruzan acusaciones en un intento de recabar el máximo de apoyos, visto que es improbable que ninguno saque la mayoría absoluta. Las formaciones minoritarias en ascenso como el UKIP o el SNP escocés, que arrasa en Escocia, se perfilan clave para sustentar un posible Gobierno en minoría de 'tories' o laboristas, los únicos con opciones de ganar a nivel nacional en estos comicios.

Una encuesta separada en 'The Sunday Times' relativa a Escocia confirma el auge del Partido Nacionalista Escocés (SNP) de Nicola Sturgeon en esa región antes dominada por los laboristas. Así, el SNP, que solo presenta candidatos en ese territorio -por eso no se incluye en las encuestas nacionales-, obtiene un 49 % del sufragio, frente a los laboristas de Miliband, que registran el 25 %, los conservadores de Cameron, con el 17 %, y los liberaldemócratas de Clegg, con el 5 %.

Por el sistema electoral del Reino Unido, mayoritario uninominal -sin representación proporcional del voto-, gana un escaño en cada circunscripción el candidato más votado, y a nivel nacional el partido con más escaños. Este sistema favorece a los partidos mayoritarios bien implantados -"tories", laboristas y liberales-, capaces de presentar un aspirante con opciones de ganar en cada demarcación electoral, mientras que, a no ser que obtengan algún escaño, el voto que reciben los formaciones pequeñas queda sin representación parlamentaria.

Publicidad