IMPROBABLE MAYORÍA ABSOLUTA

IMPROBABLE MAYORÍA ABSOLUTA

Empate entre conservadores y laboristas en los sondeos para el 7-M

Casi todos los tabloides británicos publican alguna encuesta a cuatro días de las elecciones generales. Unas dan una ligera ventaja a los conservadores de David Cameron u otras un triunfo por la mínima a los laboristas de Ed Miliband. Los pequeños partidos parecen clave para la gobernabilidad de Reino Unido.

El primer ministro británico, David Cameron, busca la reelección
El primer ministro británico, David Cameron, busca la reelección | Getty Images

Conservadores y laboristas, los dos principales partidos británicos, siguen muy igualados a cuatro días de las elecciones generales, según las últimas encuestas publicadas en la prensa británica. Un sondeo de ComRes para 'The Independent on Sunday' y 'Sunday Mirror' otorga a ambas formaciones un 33 % del voto en los comicios del 7 de mayo, seguidos del eurófobo UKIP, con el 13 % del apoyo, el Partido Liberal Demócrata, con el 8 %, y el Partido Verde, con el 7 %.

En 'The Observer', una encuesta de Opinium sitúa a los 'tories' de David Cameron en primer lugar con un 35 % del apoyo, seguidos de cerca por los laboristas de Ed Miliband con el 34 % y a continuación el Partido de Independencia del Reino Unido (UKIP), con el 13 %, frente al 8 % de los liberaldemócratas y el 5 % de los verdes. La firma demoscópica Survation coloca al partido de Miliband en primera posición, con un 34 % del voto, en una encuesta para 'Mail on Sunday', quedando los conservadores segundos con el 31 % y seguidos ambos por el UKIP de Nigel Farage, con el 17 %, los liberales, con el 8 %, y los verdes, con el 4 %.

'The Sunday Times' publica un sondeo de YouGov que da el liderazgo a los conservadores con el 34 %, seguidos del Partido Laborista con el 33 %, el UKIP con el 13 %, los liberaldemócratas de Nick Clegg con el 8 % y el Partido Verde con el 5 %.

En el último fin de semana antes de las elecciones, los líderes de los partidos refuerzan sus argumentos y cruzan acusaciones en un intento de recabar el máximo de apoyos, visto que es improbable que ninguno saque la mayoría absoluta. Las formaciones minoritarias en ascenso como el UKIP o el SNP escocés, que arrasa en Escocia, se perfilan clave para sustentar un posible Gobierno en minoría de 'tories' o laboristas, los únicos con opciones de ganar a nivel nacional en estos comicios.

Una encuesta separada en 'The Sunday Times' relativa a Escocia confirma el auge del Partido Nacionalista Escocés (SNP) de Nicola Sturgeon en esa región antes dominada por los laboristas. Así, el SNP, que solo presenta candidatos en ese territorio -por eso no se incluye en las encuestas nacionales-, obtiene un 49 % del sufragio, frente a los laboristas de Miliband, que registran el 25 %, los conservadores de Cameron, con el 17 %, y los liberaldemócratas de Clegg, con el 5 %.

Por el sistema electoral del Reino Unido, mayoritario uninominal -sin representación proporcional del voto-, gana un escaño en cada circunscripción el candidato más votado, y a nivel nacional el partido con más escaños. Este sistema favorece a los partidos mayoritarios bien implantados -"tories", laboristas y liberales-, capaces de presentar un aspirante con opciones de ganar en cada demarcación electoral, mientras que, a no ser que obtengan algún escaño, el voto que reciben los formaciones pequeñas queda sin representación parlamentaria.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.